¿CÓMO SACAR PROVECHO DE LA MATERIA ORGÁNICA? COMPOSTA, UN PROCESO ALTERNATIVO.

Por Juan Manuel Bautista Q.

Últimamente se ha estado escuchando esta frase: “la basura de muchos, es el tesoro de otros”, si bien, esto está empezando a tomar fuerza en otros países, entonces, en México no debería de ser una excepción. Posiblemente podríamos obtener alguna remuneración económica, o bien, estaremos beneficiando a nuestro propio jardín con este método natural y no contaminante.

Pero…¿Qué es la composta? Se trata del resultado de un proceso de degradación microbiana de residuos orgánicos sometidos a un proceso de descomposición, es decir, un material inodoro, estable y parecido al humus (fracción orgánica del suelo en contener una microfauna) rico en materia orgánica. 

Tiene múltiples ventajas: mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas, esto sucede gracias a que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; aumenta la capacidad de retención de la humedad; es una fuente enriquecedora de nutrientes para los microorganismos; y más importante: no genera ningún tipo de contaminante, por el contrario, logra la descomposición casi total de residuos agrotóxicos.

El proceso de hacer una planta de composta es muy sencillo y económico, es solo de disponer de ciertos materiales para su asentamiento y mantenimiento. Se requiere de un contenedor, el cual, puede ser un bote de basura grande, posteriormente se hace de una selección de residuos orgánicos, los cuales, serán colocados en el contenedor alternados por capas de tierra.

Por último es importante que se mantenga bajo las siguientes condiciones: una temperatura ideal interna de entre 50°C a 60°C; humedad del 12% promedio, ya que por debajo puede ocasionar la disminución de la actividad biológica y, por encima de este disminuye la temperatura y se generan malos olores; aireación y oxígeno, este es necesario para el metabolismo aeróbico (la actividad microbiana es dependiente del suministro de oxígeno), en este paso, es necesario realizar volteos de la tierra para incrementar la aireación, con esta acción se controla la temperatura interna y se homogeneiza mejor el oxígeno.

Existen varias formas de construir una composta desde una escala casera hasta en un volumen de mayores proporciones, en cualquier caso se requieren ciertas condiciones para que su mantenimiento sea efectivo y sin contratiempos. Para los que estén interesados en realizar una planta casera de composta o bien, les de curiosidad en saber como funciona a escala industrial, les recomiendo un manual muy completo realizado por el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) en conjunto con la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 

REFERENCIA

Rodríguez, S. M. A., Córdova, V. A. 2006. Manual de compostaje municipal, Tratamiento de residuos sólidos urbanos. México, D. F. INECC-SEMARNAT. 102 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s