MICROBIOLOGÍA, UN BREVE ANTECEDENTE.

Son pequeños, pero su importancia desde sus orígenes es indispensable para el flujo de los mecanismos que rigen en toda la biosfera. En la actualidad una parte de su gran diversidad se encuentra involucrada en aspectos que hoy son parte de la vida humana: la industria, un sector del que derivan los campos de la farmacéutica, los alimentos y la cosmética principalmente.

El modo en cómo se dan a conocer los microorganismos es sutil pero de un gran impacto. Su importancia en aquellos lejanos inicios era minúscula y sólo se restringía al análisis por la curiosidad de conocer ese pequeño mundo e inmenso a la vez. El primero en cruzar aquella frontera fue Antonio Van Leeuwenhoek (1632 – 1723) un personaje curioso y de quien a opinión propia fue pionero no sólo en construir sus propios microscopios y analizar gotas de agua para plasmarlas en detallados dibujos y publicarlos, sino también en crear la profesión de la Investigación Científica, aunque obviamente eso todavía no estaba formalizado en esa época. Este personaje debería ser una muy buena fuente de inspiración para los científicos de hoy por la emoción de investigar y descubrir algo que sea usado para el bien de la humanidad y del planeta.

En todo ámbito científico se dan los roces o conflictos de desacuerdo por el surgimiento de aseveraciones que de no ser demostradas y bien fundamentadas pueden caer en su refutación. Durante el tiempo de la Controvertida Generación Espontanea, se creía la existencia de una fuerza vital que daba origen a animales a partir de materia en descomposición. Personajes como Lazzaro Spalanzani (1729 – 1799) y Louis Pasteur (1822 – 1895) contribuyeron en refutar dicha teoría con experimentos interesantes y sencillos, pero fue Pasteur quién terminó convenciendo a la comunidad científica al demostrar que las bacterias en el aire son las generadoras de la putrefacción. Esta junto con otras grandes aportaciones: la vacuna contra la rabia, el proceso de la Pasteurización, motivaron a crear un instituto en honor a su nombre para continuar con su legado y así aportar nuevas e interesantes aportaciones.

Nunca faltan aquellos problemas por los cuales uno no se esmeraría en pensar la forma de como resolverlos. Aunque Louis Pasteur realizó varios ensayos para encontrar la vacuna contra la rabia, fue el médico y microbiólogo alemán Robert Koch (1843 – 1910) quien relaciono la enfermedad con un microorganismo específico. Dicha relación dio origen a sus postulados donde se explica que una enfermedad es ocasionada por una bacteria específica cuando dicha bacteria se encuentra en un hospedero enfermo, se aísla y cultiva para después ser inyectado en un hospedero sano quien manifestara la misma enfermedad. El único inconveniente a este proceso de aislamiento en un cultivo puro es que en varias ocasiones se daban contaminaciones por otros microorganismos, en este punto otro personaje que a veces pasa desapercibido aunque principalmente los microbiólogos hacen uso de su nombre todos los días es Richard Petri, bacteriólogo alemán, encargado de modificar las láminas horizontales usados por Koch en placas dobles circulares. Dichas placas confieren la gran ventaja de que reducen considerablemente las contaminaciones por ser de cierre hermético, son de fácil almacenamiento y se pueden reutilizar una vez que se esterilizan.

Esto es solo una pequeña introducción a esta interesante y vasta disciplina de la microbiología, un campo que todavía tiene mucho que descubrir y del que personalmente no me deja de sorprender.

Les comparto dos libros muy buenos que cuentan como esta disciplina tomó forma, quienes la consolidaron como un campo prometedor y sobre aspectos actuales y de utilidad para todos.

RECOMENDACIONES

– Paul de Kruif. 2011. Los cazadores de microbios. Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.  México. 315 p.

– Dreyfus Cortés, Georges. 2007. El mundo de los microbios. Cuarta edición. La Ciencia para todos. 97 p.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s