DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS.

10 de mayo de 2017.

En la foto: a principios del mes de mayo tuve la suerte de encontrar en el jardín de la casa de mi familia a un ave que al parecer tenia poco tiempo de nacer y que hasta hace poco cuando aprendió a volar, simplemente se fue. Durante ese tiempo comía de las migajas de pan y de alpiste que le compramos y por lo que vi le gusto mucho estar con nosotros (suposiciones mías) por lo menos no fue tan tímido y hasta pude tomar una foto.

Surcan los cielos imponentes, pintan las alturas con colores alegres y con figuras artísticas inmejorables, son orquestas de sublimes melodías que armonizan los ecosistemas en los que habitan y visitan. Ofrecen al espectador toda una gama de fascinantes espectáculos de canto y glamour. Pero más importante: son una de las piezas clave en la conservación de los ecosistemas del mundo, ya que fungen como grandes depredadores de insectos, polinizadores de muchas plantas y distribuidores de semillas.

México tiene el privilegio de ser uno de los centros de migración más importantes del mundo, existen especies que llegan aquí para quedarse en una corta temporada, mientras que otras sólo están de paso ya que su destino final (tan solo por mencionar algunos ejemplos) se encuentran en Centroamérica o Sudamérica. Las principales rutas por las que pasan  las aves migratorias provienen de: la ruta del Pacífico (Proveniente de la costa Oeste de Canadá y Estados Unidos), La ruta del Centro (De las praderas de Estados Unidos) y la ruta del Missisiippi (Costas orientales de Canadá y Estados Unidos).

La migración de las aves puede ser un excelente ejemplo de adaptación, la principal razón por la que migran a otros ecosistemas es por la búsqueda de alimento,  ya que en temporadas de frío la escasez de comida es un factor que puede comprometer a su especie y es por eso que parten hacia lugares más propicios en busca de un refugio que les brinde los recursos necesarios para sobrevivir, esto implica que deben prepararse para que cuenten con la suficiente energía en su proceso de migración antes de que llegue la temporada invernal. Gracias a mecanismos fisiológicos complejos estos seres pueden captar los cambios de temperatura hacia finales del otoño, lo que es un indicativo de que deben de prepararse antes del arribo del invierno.

Una vez que llega el momento de partir, las especies ponen en funcionamiento algunos mecanismos de orientación muy efectivas que les ayudan a encontrar su lugar de destino.  Algunas especies  se orientan gracias a mecanismos anatómicos internos que actúan como micro imanes, esto les permite detectar los cambios en el campo magnético de la tierra y así saber donde se encuentran el norte y el sur; otras se orientan con base en la posición del sol o bien con la posición de las estrellas y; por último, otras se basan en la orografía de la tierra para guiarse.

Cada especie tiene su propio itinerario de viaje, eso depende de las necesidades. Hay especies que vuelan en el día por la cantidad de alimento disponible en su trayecto, otras viajan de noche para evitar exceso de gasto energético, otras más realizan escalas mientras que unas más intrépidas realizan el viaje sin escalas.

Durante su viaje, las aves pueden encontrarse con ciertos problemas que pueden afectar su plan de vuelo, el principal es la distorsión provocada por el ser humano, gracias a la construcción de carreteras, la tala dramática de árboles, la expansión de fronteras agrícolas y pecuarias, y la caza ilegal de especies. Por este motivo se ha decretado un día especial para celebrar a estos viajeros para que así, evitemos que sus ecosistemas sean afectados dramáticamente y lleven como consecuencia a su extinción. Los ecosistemas dependen de ellas para mantener la integridad de los ciclos biológicos y productivos tanto a escala local como mundial. Esto en consecuencia contribuye favorablemente en nuestra propia existencia.

El día 10 de mayo por anuncio de Naciones Unidas se estará celebrando a las aves migratorias. Este año el motivo de conciencia es para evitar la matanza, captura, y comercio ilegal de las mismas. La UN en su página llama a la conciencia de no permitir la matanza de estas aves ya que es un patrimonio mundial compartido.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Naciones Unidas. World Migratory Bird Day. Fecha de Consulta: 05 de mayo de 2016. Dirección electrónica: http://www.worldmigratorybirdday.org/sp

Ortega Álvarez, R., L.A. Sánchez González, R., Calderón Parra, F., Puebla Olivarares, A., Laborde, H., Berlanga. 2014. Viviendo entre pájaros: una mirada desde el interior del programa de monitoreo comunitario de aves de la CONABIO. CONABIO. Biodiversitas, 112:10-16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s