Drosophila melanogaster como modelo biológico

Clasificación de Drosophila melanogaster

Clasificación de Drosophila melanogaster (Explorer BioGen, 2011)

Por Juan Manuel Bautista Q.

Drosophila melanogaster, mejor conocida como la mosca de la fruta o la mosca del vinagre, es un organismo modelo en la biología, pero más exhaustivamente en el campo de la Genética ya que conserva muchos de los genes y proteínas funcionales que comparte con el ser humano (el 75% de los genes que causan enfermedades en los humanos también están poresentes en la mosca de la fruta). Cabe resaltar que Drosophila melanogaster cuenta con 8 cromosomas (4 pares), esto facilita su mapeo e interpretación.

Es esta razón por la que su empleo como modelo biológico ha servido para diversos experimentos que han ayudado a entender muchos de los mecanismos genéticos que se derivan principalmente del ser humano. Además juega un papel importante en el área de la Toxicología Genética (disciplina que estudia los efectos genotóxicos producidos en un organismo cuando a este se le expone a un compuesto xenobiótico).

Desde los tiempos de Thomas Hunt Morgan (1866 – 1945) y hasta nuestros días, Drosophila melanogaster ha sido protagonista de diversas investigaciones científicas, a tal grado de lograr secuenciar su genoma completo por parte de Celera Genomics y Berkley Drosophila Genome Proyect en el año 2000.

Hay otras razones por las que la mosca es predilecta por su amplio uso, entre las que destacan: tiempo generacional relativamente corto, tamaño pequeño para su fácil manejo (~ 3 mm en estadio adulto) y suficientemente grande para la observación de caracteres mutantes, dimorfismo sexual, número pequeño de cromosomas completamente mapeados, sensibilidad a compuestos potencialmente dañinos, además de tener un alto grado de proliferación de progenie para la aplicación de análisis estadísticos que permiten un análisis experimental.

El ciclo de vida de Drosophila melanogaster se integra en cuatro fases que son: huevo, larva, pupa y adulto. Criterios que la definen como un organismo holometábolo. La duración del ciclo de vida puede variar dependiendo de la temperatura a la que se cultivan. En condiciones estándar (25° C) el ciclo dura alrededor de 10 días, conforme la temperatura aumenta el ciclo puede verse acelerado, sin embargo puede traer como consecuencia la esterilidad de la mosca o en el peor de los casos la muerte. Por el contrario al disminuir la temperatura a no menos de 10° C se puede prolongar el ciclo de vida hasta por 57 días, esto trae como consecuencia la reducción de su metabolismo.

LA MÁS PREMIADA

El éxito científico que ha tenido este organismo sin lugar a dudas ha trascendido a través del tiempo gracias a las aportaciones de algunos investigadores que le han dado premios Nobel más que merecidos:

1933 – Thomas Hunt Morgan: zoólogo estadounidense demostró en la mosca de la fruta que los cromosomas son los portadores de los genes.

1946 – Herman Muller: descubrió que los genes de la mosca podían mutar con las radiaciones.

1958 – George Beadly y Edward Tatum: descubrieron que los genes actúan regulando determinados eventos químicos.

1995 – Edward B. Lewis, Christiane Nusslein-Volhard y Eric F. Wieschaus: descubrieron que los genes clave en el desarrollo del embrión de Drosophila también juegan un papel importante en el desarrollo del embrión humano.

EXPERIMENTANDO CON Drosophila melanogaster

Les comparto unos vídeos en los que participé en conjunto con el Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias de la UNAM a través de su sitio web: http://ciber-genetica.blogspot.mx/

  1. Preparando Medio de Cultivo Para Drosophila melanogaster

  2. Sedando a las moscas

  3. Construyendo un eterizador.

El tercer vídeo fue elaborado propiamente por el equipo del laboratorio para estudiantes de la carrera de Biología en la asignatura de Genética.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Berkeley Drosophila Genoma Proyect. Projects. 2011. Consultado: 11 de junio de 2011. Dirección electrónica:http://www.fruitfly.org/

Brusca, R. C., Brusca, G. J. 2005. Invertebrados. 2da ed. Mc Graw Hill. Madrid, España.

Celera. 2011. Consultado: 11 de junio de 2011. Dirección electrónica: https://www.celera.com/

Muñoz, M. J. A. 2009. Relación entre el metabolismo de compuestos C 20 (ácido araquidónico o similares) y la inducción de la genotoxicidad en células somáticas de Drosophila melanogaster. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias, UNAM. México, D. F.

Pimentel, P. A. E., Ortiz, M. A. R., Breña, V. M. 2006. Tópicos de Genética. Sociedad Mexicana de Genética, UNAM, México. pp 77 – 94

Strinckberger, M. W. 1962. Experiments in genetics with Drosophila. John Wiley. New York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s