GENÉTICA: LA HERENCIA DE SUS APORTADORES 2: Johann Mendel.

Quiero asentar algunos puntos que son importantes ya que, es en esta parte, donde se empiezan a construir las bases que dan sentido al concepto de la Genética.

Esta disciplina se centra en el estudio del ADN en tres diferentes ámbitos; La Genética Clásica, donde se aborda la teoría cromosómica de la herencia, la concepción de que los genes están dispuestos de forma lineal en los cromosomas; La Genética Molecular, es el estudio del material genético: su estructura, replicación y expresión. Se incluyen también la revolución informativa surgida de los descubrimientos de las técnicas de ADN recombinante (Ingeniería Genética); La Genética Evolutiva, estudia los mecanismos del cambio evolutivo, los cambios en las frecuencias génicas de las poblaciones. Se relaciona amplia mente con la concepción de la evolución por selección natural propuesta por Darwin.

Genética, Areas generales de la genética.

Parto entonces desde la Genética clásica: el día 22 de julio de 1822, nace un personaje que se inmortalizará junto con sus grandes descubrimientos, cimientos que sostienen todo lo que hoy constituye a la elegante disciplina de la Genética. Johann Mendel o mejor conocido como Gregorio Mendel (Padre de la Genética) nacido en Moravia, era un monje del monasterio de St. Thomas en Burn. Pero antes de entrar al monasterio, Mendel intento ingresar a la Universidad de Viena, pero no logró aprobar el examen de calificación. En 1853 ingresó al monasterio donde realizó sus experimentos con el guisante Pisum sativum, posteriormente en 1865, expuso y publicó su trabajo ante la Sociedad de Historia Natural de Burn y en la revista Transactions of the Natural History, de ahí simplemente quedó en el olvido por casi 50 años.

Mendel estaba convencido de que sus aportaciones serian reconocidos con el tiempo. En efecto, alrededor del año de 1900, tres Biólogos: Hugo de Vries, profesor de Botánica de la Universidad de Amsterdam; Carl Correns, botánico de la Universidad de Tubingen y; Elrich Von Tschermak-Seysenegg, asistente de la estación agrícola experimental de Esslingen, cerca de Viena, llegaron a la misma conclusión del Monje. Lamentablemente para ese entonces él ya había fallecido, exactamente el día 6 de enero de 1884 por la enfermedad de Bright (nefritis), sin embargo, estos tres re-descubridores le dieron crédito a su trabajo por su descubrimiento, confiriendo su nombre a dos de las leyes fundamentales de la herencia.

Gracias a la aportación de estos grandes ilustres, se dieron las Leyes de Mendel, las cuales, se describen de la siguiente forma:

Ley de la Segregación de Caracteres: sostiene que los genes, unidades de la herencia, se presentan como pares en el individuo y que, en la formación de los gametos, los dos genes se separan (o segregan) y pasan a gametos distintos; por tanto, cada gameto tiene solamente un gen de cada variedad.

Ley de la Segregación Independiente: afirma que el desdoblamiento de cada par de genes durante la formación de gametos es independiente del desdoblamiento de otros pares de genes, de modo que los miembros de cada par se asocian al azar en el gameto resultante.

Gracias a estas leyes se pudieron integrar nuevos conceptos que le darían sentido al meticuloso trabajo de Mendel, por ejemplo, en su momento Gregorio Mendel consideraba a los genes como “factores”, pero fue Johannsen quien acuñó la palabra “gen” haciendo referencia a la unidad biológica de la información genética; para el caso de las características físicas o rasgos se le denominó como homocigoto a los individuos que poseen dos rasgos iguales y, heterocigoto cuando los rasgos son diferentes. Otros términos como Fenotipo (alusión a los rasgos físicos) y genotipo (a la constitución genética) sirvieron para diferenciar entre los rasgos heredables físicos y genéticos.


REFERENCIAS


Griffiths, A. J. F; Elías, M. A. 2002. Genética. 3era edición. Mc Graw Hill Interamericana. 847 p.

Tamarin, R. H. 2006. Principios de Genética. 4ta edición. Reverte, S. A. Barcelona. 607 p.

Referencia de la foto: Villanova University. Gregorio Mendel. Fecha de consulta: 26 de abril de 2016. Dirección electrónica: http://www1.villanova.edu/villanova/president/mendelmedal.html

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s