Día internacional de la diversidad biológica

En la foto: ubicado en el municipio de Alfajayucan-Hidalgo, este lugar es conocido como la Presa Madho Corrales (un servicio ecoturístico). Una foto ideal para el tema de hoy.

  México tiene el privilegio excepcional de estar inmerso de diversos ecosistemas con riquezas únicas conformadas por la flora, la fauna, su cultura, la arqueología, además de ser uno de los principales puntos en el mundo de las migraciones de aves y especies marinas quienes vienen con fines reproductivos y de alimentación.

 Explotar un recurso para beneficio de un país puede ser algo muy bueno, si viene implícito el cuidado y mantenimiento que se requieren en las áreas de uso y también, si se tiene la información que respalde una forma prudente de usar esos recursos sin la consecuencia negativa de mermar a la diversidad del entorno.

 Un uso desmedido sin el monitoreo y cuidado de la zona geográfica y biológica en cuestión, puede llevar a ocasionar daños irreversibles que no sólo se quedarán marcadas en esa zona, sino que también, dejara secuelas permanentes que perjudicarán a quienes viven y dependen del medio del que se trate y, por supuesto, a quienes dependen secundariamente de estos.

 Sabemos por lo que se difunde en los diversos medios: escritos, visuales e internet que, México es un país megadiverso, sin embargo, desconocemos de manera objetiva lo que implica dicha diversidad en contexto, sólo nos limitamos a saber que existen problemas ambientales que se deben de corregir de manera inmediata, pero el no involucrarnos en la resolución de una problemática ocasionara que, lejos de frenarse el problema devastador de la merma de nuestras riquezas, se termine por romper las redes tróficas que son necesarias para mantener en equilibrio cada uno de los ecosistemas tanto de manera individual como en conjunto.

 Algunas personas sólo se limitan a cuestionar lo que hacen los demás que conocen más a fondo sobre el tema de la biodiversidad, creemos que esos problemas les toca resolverlo los biólogos o profesionistas a fines. La realidad es que, como anfitriones, es nuestra obligación informarnos para que de manera objetiva podamos tomar las decisiones que mejor convengan a la preservación del medio.

 Para profundizar y brindarles a ustedes un poco en lo que pudiera ser una duda para muchos, de que es lo que nos brindan esos ecosistemas estando nosotros rodeados de ellos, les comparto brevemente la siguiente información:

Biodiversidad

La biodiversidad se define como el conjunto de todas las formas de vida manifestantes y sus variedades en el planeta (es decir en todos los niveles: individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera).

Nivel individuo: un ser vivo individual compuesto por células que le confieren una morfología, fisiología y genética determinado.

Nivel especie: poblaciones naturales semejantes que se cruzan entre sí y tienen descendientes fértiles.

Nivel población: son los miembros de una especie que habitan en una región geográfica determinada.

Nivel comunidad: constituida por dos o más poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en la misma área.

Nivel Ecosistema: es la relación de las comunidades con su entorno físico (factores abióticos o también denominado como no vivos tales como: la temperatura, el pH, la luz solar, el agua, el suelo, la presión, la altura y la salinidad).

Nivel Biosfera: la parte de la tierra habitada por seres vivos, incluye tanto componentes vivos como no vivos.

Por lo tanto, la diversidad puede expresarse en cuatro niveles:

a) diversidad genética, son propiamente las diferencias genéticas que existen entre diferentes especies y a las variaciones genéticas entre poblaciones y entre individuos de una misma especie;

b) diversidad de poblaciones, son las diferencias que existen entre los grupos de organismos de la misma especie que ocupan diferentes localidades;

c) diversidad de especies, se refiere a la variedad de organismos que forman una comunidad y;

d) diversidad de ecosistemas, son la variedad de sistemas ecológicos presentes en una región.

Las naciones que albergan la mayor diversidad de especies en el mundo son considerados Países megadiversos.

Servicios ecosistémicos

Los servicios ecosistémicos son los elementos que el ser humano obtiene de la naturaleza para su desarrollo, y se clasifican en:

Servicios de aprovisionamiento o suministro: son los que el humano obtiene de los ecosistemas (alimentos, combustibles, madera, entre otros).

Servicios de regulación: son los obtenidos por la regulación de los procesos de los ecosistemas (climáticos, regulación del agua y purificación, polinización, entre otros).

Servicios culturales: son los empleados para la recreación, el ecoturismo, para fines didácticos, como belleza escénica, etc.

Servicios de soporte: considerado como un pilar ya que brinda el soporte del resto de los servicios, propiamente dicho: son los procesos biológicos que se desarrollan en la naturaleza.

Teniendo en cuenta la información anterior es importante que quienes estemos involucrados en las ciencias biológicas contemos con una base de información sólida para compartirla a los pobladores y público en general quienes hacen uso directo e indirecto de estos recursos, esto será una gran aportación para conservar el equilibrio entre el uso racional de nuestros ecosistemas y la conservación de los mismos para garantizar nuestra subsistencia.

Referencias

Naciones Unidas. Día internacional de la diversidad biológica. Fecha de consulta: 06 de mayo de 2016. Dirección electrónica: http://www.un.org/es/events/biodiversityday/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s