HERENCIA MENDELIANA SIMPLE O MONOGÉNICA

Por Juan Manuel Bautista Q

Recordemos un poco sobre la vida de Johann Mendel, este personaje nació el 22 de julio de 1822 en Heizendorff en Moravia, ahora parte de Checoslovaquia. Sus descubrimientos trascendieron por un análisis cuidadoso y paciente de las cruzas de variedades de guisantes o chicharos (Pisum sativum). Sin embargo en aquella época dichos experimentos no eran nuevos, pues T. A. Knight de Inglaterra  en 1823 señalo los resultados de cruzar variedades de guisantes.

Monogénica 1Knight y Mendel observaron (cada quien por su cuenta) que en la primera generación F1 (Primera filial), predominaba el color de una semilla, esto es, si se cruzaba una planta de semillas amarillas con una planta de semillas verdes, todas las plantas de la generación F1, tenían la semilla amarilla y predominaba en ellas dicho color sobre el verde. Si las plantas de la generación F1 eran autopolinizadas, las plantas de la segunda generación (F2) tenían los dos colores de las semillas originales, es decir, verde y amarillo. El hecho de que ambas características se observen en la progenie F2, es decir, que reaparezcan las semillas verdes, quiere decir que el par de genes que determinan una característica se separan, hay segregación de los mismos en la gametogénesis y cada uno de ellos va a uno de los dos gametos resultantes de este proceso. Esta es la primera ley de Mendel o ley de la segregación de los alelos.

Monogénica 2

Posteriormente Mendel hizo una serie de experimentos en los que cruzó cepas puras que diferían en dos características bien definidas al mismo tiempo.

Monogénica 3Cepas de semillas redondas y amarillas las cruzó con cepas de semillas rugosas y verdes. En la generación F1 sólo se obtenían semillas con las dos características dominantes, en este caso redondas y amarillas. En la generación F2 se observaban cuatro combinaciones: redondas y amarillas, y rugosas y verdes en una proporción 9:1 y otras dos combinaciones, rugosas y amarillas y redondas y verdes en una proporción 3:3.

Monogénica 4

En los experimentos antes descritos, se demostró que los pares de genes que determinan diferentes características se separan o segregan independientemente unos de otros en la gametogénesis lo cual constituye la segunda ley de Mendel o de la segregación independiente.

Cabe destacar que antes de Mendel, parece que nadie pensó en términos de unidades hereditarias que obedecían a las leyes estadísticas, lo cual constituye la gran contribución de Mendel al campo de la Genética.

UN POCO DE TERMINOLOGÍA

En los tiempos de Mendel, muchos de los conceptos que hoy se conocen ampliamente, antes no eran conocidos, inclusive se creía que las características de los progenitores se mezclaban, ignorando como era la distribución de los rasgos familiares discontinuos.

Como contexto histórico la palabra Gen fue introducida en 1909, por el genetista danés Wilhelm Johannsen, y es la unidad estructural y funcional hereditaria formada por un segmento de ADN.

Los genes se representan en versiones diferentes denominadas alelos (una, dos o más formas alternativas de un gen). Todos los alelos para un gen en particular se localizan en un sitio específico del cromosoma denominado locus.

El genotipo es el conjunto de alelos que posee un organismo individual. Un organismo diploide que posee dos alelos idénticos es homocigótico para ese locus. Uno que posee dos alelos diferentes es heterocigótico para ese locus.

El fenotipo es la manifestación o aparición de una característica en particular, ya sea física, fisiológica, bioquímica o conductual.

Congénito es lo que está presente en el nacimiento y puede ser hereditario o no. Hereditario es un rasgo o característica que ocurre por efecto del material genético y puede manifestarse o no al nacimiento. Ejemplo de enfermedad congénita es la sífilis neonatal, mientras que ejemplo de enfermedad hereditaria es la corea de Huntington (se manifiesta después de tercer decenio de vida).

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

H. Emery, A. E. 1978. Genética Médica. Interamericana. 232 p.

Lisker, Y. R. 2001. Introducción a la genética humana. Manual moderno. 265 p.

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