Fisiología animal: develando las reacciones y los procesos funcionales

Por Juan Manuel Bautista Q.

La fisiología animal es la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento estructural independiente y en conjunto de los componentes de los animales y su interacción con el entorno.

Cada uno de los procesos fisiológicos es producto de las actividades de tejidos complejos, órganos y sistemas que pueden emerger a través de modelos complejos de regulación genética de cientos de células.

La fisiología animal unifica conceptos que explican esta disciplina como integradora: 1. Los procesos fisiológicos obedecen a las leyes de la física y la química; 2. los procesos fisiológicos son regulables, esto se puede reflejar en la homeostasis que es en mantenimiento de la constancia interna; 3. El fenotipo fisiológico es producto de la interacción entre el genotipo y el ambiente; 4. El genotipo es el producto de la evolución que actúa a través de la selección natural y de otros procesos evolutivos.

Los organismos pueden cambiar su comportamiento como resultado de un aprendizaje, o modificar su respuesta fisiológica a través del cambio de sus fenotipos. Por tanto el fenotipo de un animal influye en su éxito reproductivo.

HISTORIA

Estos primeros personajes son citados en la gran mayoría de las primeras grandes aportaciones, y para este caso no pueden ser omitidos del recuento: Aristóteles (384 – 322 a, de  C) e Hipócrates (460 – 377 a, de C) no fueron tal cual fisiólogos experimentales, sin embargo Hipócrates se enfocó a la observación minuciosa en el tratamiento de la enfermedad  mientras que Aristóteles visualizó la relación entre la estructura y la función. Esto hizo que se les considerara como figuras relevantes en la historia de la fisiología.

Conforme avanza el tiempo más interés hay por el mundo biológico funcional. Claudio Galeno (129 – 199) fue el primero en utilizar experimentos diseñados de modo sistemático para comprobar la función del cuerpo, por ejemplo, realizó experimentos en los que ocluyó los uréteres  (tubos que van desde los riñones hasta la vejiga) y observó que los riñones se hinchaban. Con esto concluyó que que los riñones participaban en la formación de la orina. De igual modo, ocluyó el nervio laríngeo (el que llega a las cuerdas vocales) en un cerdo vivo comprobando que el cerdo ya no emitía sonido alguno.

Jean-Francois  Fernal (1497 – 1558) esbozó el actual conocimiento de la salud humana y la enfermedad. Poco después William Harvey (1578 – 1657) identificó el camino de la sangre en el cuerpo, y demostró que las contracciones del corazón provocaban este movimiento. Harvey postuló que los capilares debían existir para formar una circulación cerrada alrededor del cuerpo para la sangre.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII el médico Holandes, Hermann Boerhaave, y su discipulo Albrecht von Haller, propusieron que las funciones corporales eran una combinación de procesos tanto físicos como químicos. Con la unión de estos dos conceptos estos investigadores fueron de los primeros en definir a la fisiología como hoy se conoce.

Complementando el entendimiento de la Fisiología Animal, los investigadores Matthias Schleiden y Teodor Schawnn formularon la TEORÍA CELULAR, que establece que los organismos están constituidos de unidades llamadas células.

Otra aportación interesante fue la de  Claude Bernard (1813 – 1878) quién descubrió que la hemoglobina es la responsable de transportar el oxígeno, que el hígado contiene glucógeno, que los nervios regulan el flujo sanguíneo, y que las glándulas sin conducto producen secreciones internas (hormonas) que son transportadas por la sangre e influyen en los tejidos distantes. Sin embargo, su contribución más sobresaliente fue sobre el concepto de MEDIO INTERNO: postuló que todos los organismos vivos preservan un  medio interno específico a pesar de los cambios en el medio externo, con esto se dio pie a que más tarde el fisiólogo Walter B. Cannon (1871 – 1945) enriqueciera el concepto y denominándolo como HOMEOSTASIS.

Fue hasta el siglo XX cuando se dio un interés más diverso de la fisiología. A los Biólogos les empezó a surgir la interrogante de como diferentes organismos interactuaban con el ambiente en función de su fisiología. Fue cuando Per Scholander (1905 – 1980) un fisiólogo comparativo, estudió una gran cantidad de respuestas fisiológicas diversas, incluyendo los mecanismos implicados en los vertebrados buceadores, la respuesta de los animales de sangre caliente hacia los ambientes fríos y cómo los peces llenan su vejiga natatoria (para flotar).

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Christopher. D, M., Patricia. M, S. 2007. Principios de fisiología animal. Madrid, España. 804 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s