COMUNICACIÓN CELULAR

Todos los animales realizan en todo momento en el interior de su organismo múltiples y complejos niveles de comunicación celular. La comunicación se da cuando una célula emisora envía una señal a una célula diana (o receptor).

La mayor parte de la comunicación celular es indirecta y comienza cuando una célula libera un mensajero químico a su entorno. Entonces viaja a través del líquido extracelular hasta que alcanza la célula diana. En la célula diana, el mensajero químico se une a su receptor, cambiando la forma de este y activando los mecanismos de transducción de señales, lo que en consecuencia genera una respuesta dentro de la célula diana.

Existen seis tipos de comunicación celular:

Comunicación endocrina u hormonal.A) Comunicación endocrina u hormonal: las células de las glándulas de secreción interna (hipófisis, tiroides, islotes de páncreas, suprarrenales, ovarios y testículos) vierten su mensaje, es decir, las hormonas al torrente circulatorio. Una vez en la sangre, estas hormonas circulan por todo el organismo e interactúan con algunas células que son receptoras para un mensajero dado, las cuales serán las células blanco.

NeurotransmisiónB) Neurotransmisión: es llamada también comunicación química y se transmite a través de las células nerviosas, las neuronas a través de sus axones están muy cercanas a las células con las que se comunican. La membrana externa de la neurona está en cercano contacto con la membrana externa de una célula, formando un espacio sináptico o sinapsis que es una estructura especializada que separa a una célula de otra. El flujo es unidireccional siendo de una célula presinaptica (antes de la sinapsis) a una postsinaptica (una receptora). En este tipo de comunicación, la célula presinaptica vierte un neurotransmisor (mensaje) al espacio sináptico.

C) Comunicación neuroendocrina o neurosecreción: es la mezcla de la comunicación endocrina y la neurotransmisión. Una célula formada a partir de tejido nervioso secreta su mensaje a la circulación. La neurohormona viaja en el torrente sanguíneo para interaccionar con las células receptoras o blanco.

D) Comunicación paracrina: se produce entre células relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada (como en el caso de la sinapsis). Esta comunicación tiene un carácter meramente local.

E) Comunicación yuxtacrina: Nombrado así por Joan Massagué, hace referencia al tipo de comunicación que existe entre células adyacentes, donde hay moléculas ancladas a la cara externa de la superficie de una célula que hacen contacto con receptores localizados en la membrana de una célula contigua. En este tipo de comunicación no hay una difusión del mensajero en un medio.

F) Comunicación autocrina: Una célula se comunica con sigo misma, es decir, establece una especie de monologo.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Alberts, G. [et al]. 2004. Molecular Biology of the cell. 4 ed. Omega. Barcelona, España.

Sáinz, G. J. A. 2002. Hormonas: Mensajeros químicos y comunicación celular. 4ta ed. La ciencia para todos, FCE. México. 119 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s