Día mundial de los océanos: distribución e importancia

En la foto: los océanos son la fuente de inspiración de grandes historias mitológicas, también lo son de novelas y hasta de grandes poemas y obras de arte. Estas grandes masas de agua que cubren gran parte de nuestro planeta tierra, sirven desde mucho tiempo como un medio de transporte tanto para mercancía como para un servicio eco-turístico, también esconden a enigmáticas y asombrosas especies marinas que se encuentran en profundidades de difícil acceso para el ser humano, pero ¿en realidad podemos comprender su amplitud e importancia en nuestras vidas?

EN CONTEXTO

Las aguas que se encuentran en sus tres regiones continentales (Pacífico, Atlántico e Índico) constutuyen el 97.2% del volumen total de la superficie y tienen las siguientes extensiónes: Océano Pacífico, 126 872 590 Km2; Océano Atlántico, 58 251 700 Km2 y; Océano índico, 42 379 000 Km2. A continuación se presentan algunas generalidades de las aguas terrestres:

Las aguas terrestres

AGUAS OCEÁNICAS

Además de las propiedades físicas antes mencionadas, los movimientos de las aguas oceánicas se basan en el tipo de olas que pueden generar:

Olas forzadas: corresponden a las oscilaciones producidas por la acción de los vientos.

Olas de traslación: se forman cuando el movimiento oscilatorio se ve interrumpido por el suelo océanico en la región litoral, provocando la ruptura de cresta de la ola sobre la playa y generando un movimiento del agua por debajo de la superficie.

Olas libres: se producen por causas ajenas al viento y se presentan alejadas de las zonas de influencia de este.

También se caracterizan por tener mareas las cuales, generan variaciones regulares y cíclicas del nivel del mar debidas al efecto que la atracción gravitacional combinada del sol y la luna ejercen sobre las masas de agua.

Otros fenómenos importantes que se presentan en la aguas oceánicas son las corrientes marinas. Estas se definen como desplazamientos de masa de las aguas oceánicas tanto a nivel superficial (corrientes cálidas) como en las regiones profundas (corrientes frías). Ambos tipos de corrientes se dan por las fuerzas que tienden a corregir los desequilibrios de densidad y diferencia de temperatura, debidos a su vez a cambios de salinidad y la ubicación latitudinal, cuya dirección se encuentra determinada por la rotación de la tierra (efecto Corolis).

Mientras que las corrientes cálidas fluyen lentamente del ecuador a los polos, las corrientes frías se desplazan hacia el ecuador desde las regiones polares.

AGUAS CONTINENTALES

A diferencia de las aguas oceánicas, las aguas continentales cuentan con menor cantidad de sales disueltas ya sea porque se encuentran en constante circulación o por que se encuentran depositadas en las regiones emergidas de los continentes.

BALANCE HÍDRICO

Deriva del ciclo hidrológico y, describe a un sistema cerrado en donde los procesos físicos del agua la llevan a moverse entre la superficie y la atmósfera en tiempos variables y en cantidades constantes.

Algunos de los indicadores del Balance Hídrico se mencionan a continuación:

Precipitación: se mide por la altura que alcanza sobre una superficie plana y horizontal, antes de sufrir pérdidas. Se mide en milímetro de altura.

Evapotranspiración: se determina mediante cálculos basados en la temperatura y humedad de la atmósfera y el suelo.

Escurrimiento superficial: se determina por volúmenes de cursos fluviales.

Escurrimiento subterraneo: se calcula por diferencia, una vez conocidos los demás términos del balance hídrico, o por cálculos o experiencias basados en la porosidad y permeabilidad de diferentes rocas.

PARA PENSAR…

Lamentablemente todas las aguas terrestres son victimas de las actividades humanas por la pesca ilegal y la introducción de especies exóticas que alteran a las poblaciones silvestres de muchas especies en peligro de extinción. No solo eso, siendo que el agua es el disolvente universal, este vital recurso es victima de la contaminación desmedida por los desechos plásticos y los residuos de las grandes urbes.

Las consecuencias: la falta de información hace pensar que las consecuencias son mínimas e imperceptibles, pero, se ha visto que la contaminación sigue una secuencia que se origina desde el vertido de desechos tóxicos a las aguas marinas, pasando por el consumo de estos por parte de la fauna que finalmente son capturados por los pescadores y consumidos principalmente por nosotros.

Se sabe que la degradación principalmente de los plásticos puede llevar cientos de años, entonces, considerando la cantidad abismal de residuos generados y desechados en estos cuerpos, es de alarmarse lo que podría pasar a corto plazo sino se actúa inmediatamente para frenar estas actividades que terminarán por perjudicar a las próximas generaciones.

Una vez más la tarea de frenar los daños no sólo debe de corresponderle a los gobiernos, sino también, a cada uno de nosotros quienes hacemos uso de este vital recurso que es el agua y, que al formar parte del ciclo hidrológico es evidente que lo que empleamos diariamente de algún modo viene de estos grandes cuerpos que son la gran fuente de vitalidad y emblema de nuestro planeta.

DATOS INTERESANTES

El 70% de lo que los humanos consumimos en nuestra dieta viene de los océanos.

Los océanos son los moduladores del clima en todo el globo terrestre.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Naciones Unidas. Día mundial de los océanos. Fecha de consulta: 06 de junio de 2016. Dirección electrónica: http://www.un.org/es/index.html 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s