SINAPSIS ELÉCTRICA Y QUÍMICA: FUNCIÓN E IMPORTANCIA

La sinapsis es la unión especializada en la cual la terminación de un axón conecta con otra neurona u otro tipo de célula.

Una vez que el potencial de acción alcanza el terminal axónico, la cuarta zona funcional importante de la neurona, esta debe transmitir la señal emitida por el potencial de acción mediante la sinapsis a la célula diana. La célula que transmite la señal se denomina CÉLULA PRESINÁPTICA, y la célula que recibe dicha señal se le llama CÉLULA POSTSINÁPTICA. El espacio entre la célula presináptica y postsináptica se le denomina hendidura sináptica. Juntos estos tres elementos forman el proceso de la sinapsis.

Ahora bien, existen dos tipos de sinapsis, las eléctricas y las químicas.

SINAPSIS ELÉCTRICA

Son uniones comunicantes. Cada terminal sináptica tiene un hemicanal (o conexión) que es complementado para formar un poro de 2 nm. Cada conexión está formado por seis conexinas.

La transmisión a través de una sinapsis eléctrica es típicamente instantánea puesto que ocurre a través de una propagación electrotónica y no está asociada con ningún retraso. Las sinapsis eléctricas pueden recopilar información en cualquier dirección, puesto que las corrientes eléctricas o los iones pueden moverse libremente a través de las uniones comunicantes que conectan a las células.

En una sinapsis eléctrica, la señal en la célula postsináptica siempre es igual a la enviada por la célula presináptica puesto que la transferencia directa de corriente o iones es responsable de la señal postsináptica.

Las sinapsis eléctricas están presentes en las vías neurales involucradas en las conductas de escape en algunos organismos, debido presumiblemente a que incrementan la velocidad de la respuesta.

SINAPSIS QUÍMICA

En una sinapsis química la neurona presináptica convierte la señal eléctrica en química en forma de neurotransmisor, que difunde a través de la sinapsis hasta la célula postsinática uniéndose al receptor.

 

El proceso es el siguiente: a) los potenciales de acción llegan a la termina axónica; b) los canales de calcio (Ca2+) dependientes de voltaje se abren; c) el Ca2+ entra a la célula; d) el Ca señaliza a las vesiculas; e) las vesículas se mueven a la membrana; f) las vesículas ancladas liberan el neurotransmisor por exocitosis; g) el neurotransmisor difunde a través de la hendidura sináptica y se une a sus receptores.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Moyes, C. D., Schulte, P. M. 2007. Principios de fisiología animal. Pearson Educación, S.A., Madrid. 804 p.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s