Danio rerio (pez cebra), como modelo biológico

Danio rerio mejor conocido como el Pez cebra, es originario de la India y su introducción como modelo de estudio fue hecho por el científico George Streisinger de la Universidad de Oregon en 1981. La organización y el desarrollo embrionario del sistema nervioso fueron los puntos esenciales para emplearlo como modelo ya que cuenta con características que le permiten a los investigadores su fácil y versátil manejo.

La longitud en estado adulto es de 4 a 5 cm presentando líneas longitudinales plateadas y doradas. Es un organismo diploide (1n = 25 cromosomas). Su crianza se puede realizar sin contratiempos en un laboratorio ya que los adultos se pueden mantener en reproducción todo el año obteniendo en cada cruza un estimado de 200 huevos. La fertilización y el desarrollo embrionario son externos, esto permite su manipulación de forma separada y por ende permite una observación accesible sin ningún tipo de método invasivo que atente negativamente en contra del organismo. Los embriones son transparentes en las primeras 24 horas.

ORGANISMO MODELO

Danio rerio comparte aproximadamente el 70% de su genoma con el ser humano y cerca del 80% de sus genes se relacionan con determinadas enfermedades embrionarias, es decir, conservan genes homólogos que se han identificado en humanos .

El pez cebra surgió como organismo modelo para estudios en genética, desarrollo embrionario y recientemente ha incursionado para el bio-monitoreo y toxicidad de sustancias químicas debido a su sensibilidad y capacidad de respuesta.

ETAPAS DE DESARROLLO

El desarrollo del pez cebra con base a Kimmel en 1995 se establece en siete periodos:

Periodo del cigoto (0 a 45 minutos): el huevo recién fertilizado se encuentra en este periodo hasta que ocurre la primera división celular. El corion se infla y se separa del huevo. El citoplasma se segrega hacia el polo animal para formar el balstodisco.

Periodo de división celular (45 minutos a 2 horas): en este periodo ocurren seis divisiones. Los blastómeros se dividen sincrónicamente cada 15 minutos.

Periodo de blástula (2 a 5 horas): esta se inicia con la décima división  y al concluir las divisiones son asincrónicas.

Periodo de gástrula (5 a 10 horas): se dan movimientos de involución y convergencia. Se da la formación del epiblasto, hipoblasto y los ejes embrionarios.

Periodo de segmentación (10 a 24 horas): se empiezan a formar las somitas precursores del musculo y el esqueleto desde el tronco hasta la cola, los primordios de algunos órganos son visibles

Periodo de faríngula (24 a 48 horas): el periodo de faríngula se refiere al tiempo al que el embrión  se ha desarrollado hasta el estado filotípico (estadio del desarrollo donde los embriones de diferentes especies presentan características morfológicas comunes).

Eclosión (48 a 72 horas): se define por la liberación del embrión de su corión, es en este punto cuando todas las estructuras del organismo están desarrolladas; el vitelo deja de ser la principal fuente de alimentación y por tanto el embrión es capaz de buscar por cuenta propia su alimento.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Aihua Gu, Xiangguo Shi, Chen Yuan, Guixiang Ji, Yong Zhou, Yan Long, Ling Son, Shoulin Wang, Xinru Wang. 2010. Exposure to fenvelerate causes brain impairment during zebrafish development

Carla M, Stehr, Tiffany L. Linbo, Johon P. Incardona and Nathaniel L. Scholz. 2006. Notochord Degeneration and locomotor defects in zebrafish embryos and larvae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s