Como elaborar un buen reporte científico

 

En la foto: sin importar a que audiencia valla dirigido una nota o publicación científica, este debe siempre reflejar un escrito serio, contundente, claro y ameno.

Por Juan Manuel Bautista Q

En el campo de las ciencias biológicas y de la salud es muy importante cuidar la estructura, redacción y contenido de un reporte científico (artículo, borrador, anteproyecto, tesis, etc) al momento de abordarlo.

Durante la elaboración de un escrito (borrador) es común que se nos vallan ciertos detalles que pueden ser tomados por el lector como imperdonables, sin embargo, es peor dejar el error y no corregirlo.

En si no existe una regla universal, pero por lo general todo contenido para una revista científica nacional o internacional debe de cumplir los siguientes criterios básicos generales basados por su puesto en el método científico:

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

Título: este debe de ser breve, claro y conciso, además de mostrar claramente el tema que se abordará o que se abordó, con base en o los objetivos planteados en el trabajo. Los nombres de los autores deben de ir en orden por grado de colaboración el en trabajo.

Resumen: es un pequeño extracto en el que se expone lo más importante del artículo, este deberá de contener el problema abordado, principales resultados y conclusión principal del trabajo.

Introducción: este deberá de contener los siguientes rubros: a) marco teórico, b) antecedentes, c) justificación del trabajo, d) objetivos a cumplir o preguntas a resolver y e) hipótesis o resultados esperados.  Nota: para algunos casos los encisos b y c pueden ser opcionales o no necesarios.

Materiales y métodos: se debe de abordar a) sitio de estudio, enfatizar la localización (país, estado, municipio, latitud, longitud, altitud), tipo de clima, vegetación, suelo, flora y fauna, b) sistema de estudio (especies, comunidades, etc), resaltando aquellas características biológicas relevantes para el estudio y c) métodos (sensu stricto), deben ser breves y claros, sin explicaciones repetitivas o demasiado detalladas. Dentro de este enciso se deben de considerar los siguientes puntos c.1) los métodos de muestreo usados para el registro de los datos y c.2) los métodos estadísticos (técnicas o pruebas  usadas para el análisis de los datos).

Notas: la importancia de este punto radica en que otro equipo de investigación pueda replicar el experimento; es recomendable usar el sistema métrico decimal y no poner puntos después de las abreviaturas.

Resultados: en este punto se explican los datos procesados apoyados de cuadros y figuras, asimismo, aquí se señalan los resultados estadísticos.

Discusión y conclusiones: se analizan los resultados a la luz de las hipótesis planteadas o bien, en referencia a los resultados que esperábamos tratando de explicar los porqués de los resultados obtenidos.

Agradecimientos: este punto es opcional, sin embargo, el tomar en cuenta al equipo de trabajo y/o institución con el que te apoyaste cuenta mucho como referencia para futuros proyectos o bien recomendaciones.

Literatura citada: en este apartado se enlistan en orden alfabético todas las referencias de las que obtuvimos información para nuestro escrito. A continuación nos enfocaremos más a detalle.

DE LA LITERATURA CITADA 

 Para citar capítulos de un libro (escritos por distinto autor en el mismo libro):

Drummond, H. 1993. Titulo del capítulo. pp. 84-99, In: A. Editor y B. Editor (eds.), Titulo del libro. Editorial, Ciudad.

Para citar artículo en revista:

Autor, A. AÑO. Titulo del artículo. Nombre de la revista 67(35): 14-18.

Autor, A., B. Autor, C. Autor y D. Autor. AÑO. Titulo del artículo. Nombre de la revista 67(35): 14-18.

Para citar un libro (que se revisaron completamente o fueron escritos por un sólo autor):

Autor, A., B. Autor, C. Autor y D. Autor. AÑO. Titulo del libro. Editorial, Ciudad. 387 pp.

Para citar una tesis:

Autor, A. 2000. Titulo de tesis. Tesis profesional / de maestría / de doctorado. Nombre de la escuela o facultad, Universidad (sin abreviaturas), Ciudad. 116 pp.

PUNTOS MUY IMPORTANTES A CONSIDERAR A LA HORA DE REDACTAR

  1. Al momento de citar un articulo en revista, el nombre de la revista puede ir abreviado adecuadamente y se pone en cursivas.

  2. En la literatura se puede poner el nombre del país si es que la ciudad es poco conocida. Asimismo, todos los conectores, ciudades y países se deben poner en español .

  3. TODOS los autores de un artículo deben ser colocados aún cuando sean muchos.

  4. Toda la lista de literatura citada deberá estar en párrafos con sangría francesa (o estilo francés).

  5. Los títulos de cada capítulo deben de escribirse de acuerdo a su jerarquía. El titulo del artículo (práctica) debe enfatizarse al principio de este y deberá estar escrito con mayúsculas y en negritas. Los capítulos “Resumen”, “Introducción”, “Materiales y métodos”…., deben escribirse en negritas en mayúsculas y con sangría. Los títulos de los subcapítulos deben ir en cursivas, sin negritas, en minúsculas y a renglón corrido. Esto es, escribir el texto al final del subtitulo.

  6. El estilo para escribir debe ser sin rodeos (al grano). Cada oración deberá decir una sola idea. Si se quieren exponer varias ideas entonces deben utilizar varias oraciones enlazadas de manera coherente. Cada aseveración debe ir acompañada de una cita bibliográfica.

  7. Las citas bibliográficas en el texto y al final de cualquier aseveración deben ponerse como: (García, 1998) cuando sea un sólo autor, cuando sean varios autores se puede optar por las siguientes dos opciones: (García, 1998; Mendez, 2003; Ceballos, 2001) o (Gómez et al, 2006). Sin embargo, si todo un párrafo o una gran parte del texto se basan en una sola lectura se puede escribir así: “Gómez el al. (2004) analizaron el efecto de…”. La abreviatura “et al” significa “y otros” y debe utilizarse cuando haya más de dos autores involucrados en una publicación. Cuando una idea sea respaldada por varios autores, éstos se pondrán en orden cronológico dentro de un paréntesis. También es valido escribir: “Gómez y colaboradores…”.

  8. CONSISTENCIA: este punto es muy importante, si se usa un criterio para escribir, este se debe seguir usando en lo sucesivo. Por ejemplo; si decides abreviar el nombre de las revistas, en consecuencia lo debes de hacer con todas. Si tu criterio es hablar en primera persona “Yo encontré que…”, lo debes seguir haciendo en todo tu escrito. Si decides hablar en forma impersonal (este es el más recomendado) “Se encontró que…”, lo debes seguir haciendo en todo tu escrito. Si optas por un tipo de letra, lo debes de seguir empleando en todo el escrito (esto incluye a las figuras y los cuadros).

  9. Los cuadros deben de tener un encabezado explicativo arriba de estos. Se deja un espacio después del encabezado, se abre el cuadro con una línea horizontal doble o gruesa y se ponen los encabezados de éste. Los encabezados deben separarse del cuerpo de datos con una línea sencilla y delgada. En el cuerpo del cuadro generalmente no se deben de usar líneas de ningún tipo, salvo en la base donde sólo aparecerá una línea sencilla y delgada para dar la indicación de que el cuadro terminó.

  10. Dentro de las figuras se contemplan las fotos, dibujos, gráficos y mapas. Todas deben de contar con un pie de figura claro, breve y explicativo en la base.   

  11. Todas las abreviaturas utilizadas en el texto, cuadros y figuras deben de tener su significado al menos, en la primera vez que se emplean. 

  12. Las palabras en latín (ejemplos: sensu lato, ad libitum, Homo sapiens), así como las variables algebraicas (ejemplos: x, y, dap, pap) y las estadísticas (ejemplos: F, t, P) se escriben en cursivas. 

  13. Del uso del “etcetera“. Tratándose de un trabajo científico donde se pone en práctica la investigación referenciada y justificada, el poner esta palabra al final de una lista resultaría demasiado ambiguo, esta palabra en un escrito científico podría reflejar ignorancia del AUTOR respecto al verdadero alcance de dicha lista. De usar esta palabra se debe de tener en cuenta en que momento realmente es justificable para no dar a entender una falta de información.

  14. Los números entre cero y nueve cuando indican frecuencias (número de eventos discretos) se deben de escribir con letras. Las frecuencias por arriba de nueve se escriben con números.

  15. Todo párrafo que inicie un capítulo se escribe sin sangría y después de un punto y aparte, el nuevo párrafo deberá iniciar con sangría.

  16. Todos los manuscritos se entregarán a renglón corrido, sin justificar, a doble espacio o espacio y medio con un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos.

  17. MUCHO CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA Y LAS INCOHERENCIAS EN LA REDACCIÓN. El mejor método para evitar las faltas de ortografía y las incoherencias en la redacción, es leer mucho y tener de menos cerca un buen diccionario.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Eco, H. 2001.Cómo se hace una tesis. Editorial gedisa, Barcelona. 233 pp.

Revista Nature. Dirección electrónica: http://www.nature.com/index.html

Revista ¿Cómo ves? Dirección electrónica: http://www.comoves.unam.mx/

Asociación Psicológica Americana (APA): http://normasapa.com/ 

 

 

 

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