DIVERSIDAD DE LAS TORTUGAS MARINAS EN MÉXICO

En la foto: la tortuga caguama (Caretta caretta), también conocida como tortuga amarilla o cabezona, es una de las especies que realizan una de las rutas migratorias más largas del mundo: 12,000 kilómetros aproximadamente (Enlace a la foto: https://bioweb.uwlax.edu/bio203/f2013/huseth_kels/habitat.htm).

SU VIDA DESDE EL TRIÁSICO

Las tortugas pertenecen al grupo de los reptiles, una de las cinco clases en el mundo que son vertebrados. Los reptiles que actualmente existen entre ellas las tortugas, son los sobrevivientes de un grupo más extenso de animales que evolucionaron de los anfibios ya que su origen data de la era Mesozoica del periodo Triásico, es decir, hace unos 251 millones de años.

Probablemente las tortugas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios, los cuales, empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este proceso evolutivo dio lugar a la unión de las costillas, vertebras y placas oseas dérmicas, dando como resultado la formación de una armadura protectora que cubriera la superficie del animal. Esta estructura ya formalmente establecida albergo todas las partes suaves del cuerpo, con excepción de las aletas, la cabeza y la cola.

Las primeras tortugas marinas se desarrollaron de especies que habitaban marismas. Estas fueron desplazándose gradualmente hacia el ambiente marino hace aproximadamente 90 millones de años. Ya en el periodo Cretácico tardío las tortugas marinas habían evolucionado y especializado en cuatro familias distintas: Toxochelidae, Protortegidae, Chelonidae y Dermochelydae,  llegándose a distribuir en todos los océanos del planeta.

Las primeras tortugas marinas sufrieron modificaciones mientas se adaptaban al nuevo hábitat, entre las cuales destacaron la pérdida de la capacidad de retraer su cabeza y hombros bajo su caparazón. Esto les otorgo un cuerpo hidrodinámico que les permitió una mayor locomoción y velocidad en el agua. Otro aspecto importante fue la protección de la cabeza, la cual se reforzó de placas óseas. Las patas delanteras se alargaron y aplanaron en aletas que les sirvieron para su desplazamiento hacia el frente. Las aletas traseras probablemente sirvieron como medio de locomoción adicional funcionando como una especie de timón, para orientar a la tortuga hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o la derecha.   

MODO DE VIDA

Las tortugas son ovíparos, es decir, depositan huevos. Su reproducción es sexual y su fertilización es interna.

La copula entre estos dos grandes animales representa un gran esfuerzo, lo que es posible observar al ver los intentos del macho para encaramarse en la hembra, dichos intentos causan un gran chapoteo en el agua. Una vez conseguida la penetración, el macho sostiene a la hembra con firmeza con las uñas de las aletas delanteras introduciendo bajo el borde lateral del caparazón. A este modo de reproducción se le conoce también como mancuerna.

El lapso aproximado en el que dura la copula es de 48 horas, esta se realiza cerca de la playa y, por ello no es de extrañarse que se encuentren una gran cantidad de parejas. Para que pueda llevarse a cabo la reproducción, es necesario que pasen por lo menos 30 años para que ambos sexos alcancen la madurez sexual y así puedan procrear nuevas crías.

Una vez efectuada la fecundación, las hembras arriban a tierra firme en donde iniciaran la búsqueda de un lugar adecuado para depositar sus huevos. Para ello, las condiciones del lugar deben ser adecuadas para el deposito, es decir, este debe ser un lugar húmedo donde puedan escarbar, ya que en caso contrario las hembras tendrán que esperar a que la arena se humedezca con la llegada de las lluvias, o bien, no ovopositar y regresar al mar. Su ciclo reproductivo obedece a las fases lunares, pues la anidación ocurre alrededor del cuarto menguante, iniciándose en este punto la salida de un gran número de hembras a ovopositar en la playa. Ya estando enterrado los huevos, transcurre  un tiempo de entre 45 a 65 días para que nazcan los nuevos individuos.

Culminando el nacimiento inicia una nueva etapa difícil, esta consiste en el camino hacia el mar, en donde mucho de los juveniles no logran llegar a su destino por causa de los depredadores, como cangrejos y aves. Sin embargo, los que lo logran inician con una etapa de crecimiento constante, hasta encontrar un área definida donde vivirán. Se desconoce de las zonas donde estas especies en general se podrían desarrollar, parece ser que en todas las especies suelen haber diversas regiones de crecimiento y, como un dato adicional tendría por entendido que en la mayoría de las especies sino es que en todas entran a una etapa de hibernación.

MÉXICO: PAÍS MEGADIVERSO, ASPECTOS IMPORTANTES DE SU DISTRIBUCIÓN

Sin lugar a dudas México es uno de los países por excelencia en cuanto a la gran diversidad tanto de flora como de fauna en el mundo. Tenemos la gran suerte de contar con una gran diversidad terrestre y nichos marinos principalmente. 

Tortuga lora: conocida científicamente como Lepidochelys kempii se distribuye en parte del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la bahía de Campeche y oeste de Cabo Catoche. En el Caribe solo se ha encontrado en la isla Mujeres. Normalmente se le puede encontrar en aguas de poca profundidad; su temporada de anidación es de abril a julio y su principal fuente de alimentación son los cangrejos.

Tortuga golfina: o también llamada Lepidochelys olivacea, se encuentra distribuida por todo el mundo, principalmente en Centroameéica, Sudamérica e India. En México se le puede encontrar a lo largo del litoral del Pacífico. Ha sido observada en flotillas frente a las costas de Sinaloa (en localidades como las de El Quelite, El Marmol, Chametla, Tecapan, El verde Camacho y Playa Ceutla); Nayarit (Chacala y Platanitos); Jalisco (Mismaloya, La Gloria, Chalacatepec, Teopa, Cuitzmala y El Tecuan); Colima (Playa Tepalcate, Cuyutlan, Playa Campos y Boca de Apiza); Michoacán (Colola y Maruata, Boca de Apiza, Mexiquillo, Nexpa, Playa Azul, Chucutitlán, Calabazas y Chuquiapán); Guerrero (Piedra de Tlacoyunque, San Valentín, Petatillo, Petacalco, Playa Potosí, Petatían y Tierra Colorada); Oaxaca (San Juan Chacahua, La Escobilla, Barra de la Cruz, Playa Larga y Morro Ayutla) y; Chiapas (Puerto Arista).

Su temporada de anidación es de junio a noviembre y su principal fuente de alimentación lo constituyen el camarón, el cangrejo y la medusa, además de tunicados y numerosos invertebrados de talla menor.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): de entre las especies mencionadas y por mencionar esta es la más tropical, se distribuye a través del Atlántico, centro y regiones Indopacíficas. Se le puede encontrar a todo lo largo del litoral del Pacífico en México. Ha sido observada frente a las costas de Baja California, Sonora, Jalisco,  Michoacán y Oaxaca principalmente, ademas de islas, costas rocosas y arrecifales. En el Golfo de México y Mar Caribe se observan frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Normalmente se le encuentra en lugares rocosos y arrecifes coralinos, asÍ como en aguas costeras de poca profundidad, en bahías, estuarios y lagunas con poca vegetación.

Su anidación se da en el Litoral del Pacífico mexicano entre julio y octubre, mientras que en el Golfo de México y Mar Caribe es de agosto a septiembre.

Se alimentan principalmente de organismos incrustados en las rocas o arrecifes como esponjas, tunicados, briozoarios, moluscos y algas; de igual modo se alimenta de la fragata portuguesa, diversos peces y pastos marinos.

Tortuga Caguama, amarilla o cabezona (Caretta caretta): su distribución se da ampliamente en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En México se le encuentra el el litoral del Pacífico y Golfo de México. Ha sido observada frente a las costas de Nayarit, Sinaloa, Baja California y Golfo de California. En el Golfo de México y Mar Caribe se les encuentra en Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, asimismo, se le ha encontrado hasta 240 km mar abierto.

De mayo a septiembre en el Golfo de México y Mar Caribe vienen a anidar.

Su alimentación consiste de moluscos, crustáceos, esponjas, peces y crías de su propia especie; ocasionalmente consumen medusas y cangrejos ermitaños.

Tortuga verde (Chelonia mydas): se distribuye en aguas tropicales y subtropicales, cerca de las costas continentales y alrededor de islas del todo el mundo. En nuestro país se distribuye principalmente en el Golfo de México. Se ha observado frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Es conocido que esta  tortuga migra de zonas de producción a zonas de alimentación a través de mar abierto.

La temporada de anidación es de mayo a octubre en Tamaulipas (Rancho Nuevo), Tampico Alto y Tuxpan en Veracruz, en Campeche (Cayo Arenas, Cayo Arcas y Arrecife Triángulos de isla Aguada a Sabancuy) y, Yucatán (Río Lagartos a Colorada).

La tortuga verde es omnivora, sin embargo, los juveniles de esta especie son más carnivoras. Esta especie de tortuga es la única que basa su dieta en el consumo de plantas y pastos marinos y, donde no hay de estos entonces consumen algas.

Tortuga prieta (Chelonia agassizi): se le ha considerado recientemente como una nueva especie encontrandose a lo largo del Litoral del Pacífico desde Baja California hasta Chiapas.

Su temporada de anidación es de junio a noviembre y las principales playas se dan en Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La tortuga prieta es omnívora al igual que la tortuga verde, aunque su alimentación varía de acuerdo al hábitat, presentando movimientos estacionales en sus zonas de forrajeo.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la especie que más se adapta a las aguas frías, esto le permite tener la mayor distribución de todas las tortugas marinas, pudiendo localizarla en aguas hasta de 10°C. Algunos lugares donde se le ha observado son: el Mar del Norte, el Mar de la Plata en Argentina; Sudáfrica; Océano Indico y el el Golfo de Alaska. En México se reparte a lo largo del litoral del Pacífico especialmente en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, asÍ como en el Golfo frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Por lo regular es pelágica pero, ocasionalmente se le encuentra en aguas someras de bahías y estuarios.

La temporada de anidación se da de octubre a febrero en el Pacífico, mientras que en el Golfo se da de septiembre a marzo.

La alimentación se basa principalmente de medusas y tunicados junto con parásitos de crustáceos y peces simbióticos asociados con las medusas.

tabla-de-tortugas

UN TEMA DE CONCIENCIA: LA LUCHA DE LAS TORTUGAS CON SUS ENEMIGOS PARA EVITAR SU EXTINCIÓN

Depredación, ese es un punto clave que forma parte de los ciclos que conforman a la vida, con el cual, se llevan a cabo las regulaciones para mantener en equilibrio los niveles poblacionales de las especies en el planeta, pero, ¿que pasa cuando se traspasa esa delgada línea del equilibrio? La respuesta es la EXTINCIÓN.

Para las tortugas marinas no hay estadio en su vida en las que sean perseguidos por un depredador: en la etapa de huevo, por ejemplo, los cangrejos fantasmas y los pequeños mamíferos son quienes irrumpen los nidos de las tortugas para su consumo; en la etapa de neonato (recién nacidos), se les suman las aves en la caza; para los juveniles, los tiburones y orcas son quienes acosan a las tortugas en la carrera de su crecimiento y futura reproducción.

México representa un gran dilema para esta gran diversidad de especies marinas ya que albergar a casi todas las especies, exceptuando a la tortuga KIKILA (Natator depresa), una especie que se localiza en la plataforma continental del norte y noroeste de Australia; y es por tanto, un acto de conciencia el mantenerlos en las mejores condiciones para que su estadía en las costas mexicanas sea un pretexto de admiración por los habitantes del país como los turistas, sin embargo, al parecer es más “valioso” cazar de manera ilegal a estas especies para comercializar su carne o los huevos. En la industria, el aceite de tortuga es muy codiciado ya que es empleada para la elaboración de algunos cosméticos o como medicina para enfermedades pulmonares.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Afortunadamente existen instituciones encargadas de preservar a las diferentes especies de tortugas marinas que visitan nuestro país. En algunos casos se emplean métodos de incubación artificial, otros crean campamentos tortugueros, cuya función consiste en realizar la colecta y trasplante de huevos a corrales para su protección y que con ello se logre garantizar el nacimiento a los neonatos que posteriormente son liberados al mar. 

Existen proyectos de monitoreo donde trabajan investigadores y voluntarios encargados de estudiar sus modos de vida, los puntos principales de anidación, su distribución en las costas marinas y el tamaño de las poblaciones (esto se logra gracias a controles de ubicación satelital colocadas en los individuos adultos que son capturados y posteriormente liberados al mar). 

MARCAJE Y RECAPTURA

Este método permite estimar el número más exacto posible de las diferentes especies de las tortugas marinas. Esta técnica es muy útil porque permite conocer los siguientes parámetros: distribución, migración, crecimiento, tamaño poblacional y aspectos de su biología reproductiva.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Instituto de Ecología, UNAM. Conciliar la pesca y la protección de la tortuga amarilla. Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: http://web.ecologia.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38

Jonson Díaz, K. A; Sierra Cabral, J. L; Erosa Solana, A. I. 1993. Las tortugas marinas. Editorial Edamex. México, D.F. 120 pp.

Marshall, A. J. 1991. Zoología coordados. 7ma edición, Editorial Reverte. España. 981 pp. 

University of Wisconsisn, La Crosse. Tortuga boba, Hábitat y Geografía. Fecha de Consulta: 10 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: https://bioweb.uwlax.edu/bio203/f2013/huseth_kels/habitat.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s