Ciencia, biología y método científico

En la foto: los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de la acción, requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los estadios del tratamiento de el o los problemas, desde el mero enunciado de estos hasta el control de las soluciones propuestas. El laboratorio es uno de los lugares donde se ponen en práctica las hipótesis con parámetros estandarizados y en condiciones controladas. 

Por Juan Manuel Bautista Q

En nuestro mundo se llevan a cabo fenómenos que requieren de una descripción y del establecimiento de principios generales que ayuden a explicar y predecir las relaciones de estos con otros fenómenos. Para esa tarea tan compleja es necesario realizar observaciones meticulosas que nos lleven a contestar todas las interrogantes que se plantean al momento de fijar nuestra atención a un fenómeno determinado. 

Comprender y explicar el mundo es una labor que no se ha dejado de lado, por el contrario, cada vez más se realizan más preguntas de mayor complejidad que requieren de una respuesta lo más acertada posible con el fin de buscar una solución a las problemáticas del ser humano y de su entorno. Para esto se ha estructurado un concepto que ha ayudado al ser humano a cimentar los conocimientos adquiridos y, así, poder abordar con cierta jerarquía todos los fenómenos que ocurren en nuestro mundo y nuestro papel dentro de estos.

La ciencia es una actividad humana que se aboca a comprender y explicar el mundo, pretende formular teorías que ayuden a entender las relaciones que existen entre diferentes clases de fenómenos y procura explicar porqué los hechos ocurren de cierta manera y en ciertas condiciones.

Algunos autores clasifican a la ciencia en tres partes:

Ciencias formales: son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. La lógica matemática emplea la deducción como método de búsqueda de la verdad.

Ciencias sociales: la antropología, demografía, historia, psicología y la sociología son las disciplinas encargadas de estudiar los aspectos del ser humano.

Ciencias naturales: estas tienen como objeto estudiar a la naturaleza y son las disciplinas que se apegan más al método científico: biología, química, física, astronomía y ciencias afines.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

Para ayudar al ser humano a entender los fenómenos naturales  y hechos, la ciencia debe ser: sistemática, metódica, objetiva, racional, verificable y modificable.

Ciencia y método científico

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Fue en el siglo XIX cuando formalmente se le asigno el término BIOLOGÍA a la ciencia encargada de estudiar las múltiples formas de la vida, considerando su estructura, función, crecimiento, evolución  y su relación con el medio circundante, sin embargo, esta ciencia ya se practicaba desde los tiempos del origen de la humanidad ya que el ser humano por naturaleza se ha preguntado acerca de su existencia y su función dentro de la biosfera.

La biología no se puede explicar sola, es necesario que la física y la química estén implícitas para poder comprender los mecanismos funcionales de los seres vivos. Por ello se dice que la biología es multidisciplinaria.

MÉTODO CIENTÍFICO

Para poder exponer claramente un fenómeno determinado, primero se tiene que recurrir a la observación y posteriormente definir los principios generales que expliquen dicho fenómeno.

Se recurre entonces al Método Científico, un proceso analítico que consiste en plantear una pregunta (¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?), para dar una respuesta basada en observaciones y experimentos, que a su vez deben estar sujetos a posteriores repeticiones para su veracidad.

El método científico debe basarse en una experimentación lo más libre de variantes posible, con testigos adecuados que se puedan cuantificar,  con lo anterior, tanto las observaciones como las experimentaciones se pueden analizar y/o simplificar dotándolo así de un orden coherente. Por último, se puede plantear una hipótesis sobre la naturaleza de la observación, o bien, plantear una relación de causa-efecto de este con otros fenómenos.

La hipótesis es una predicción que debe estar sujeto a repetición y prueba para otros experimentos ya que al estar ligada con las observaciones y el experimento mismo, se presta para plantear nuevas preguntas sobre el rumbo que puede tomar en caso de que primero, no exista una coherencia con respecto al problema planteado, o bien, la resolución de dicho problema deje abiertas nuevas preguntas para resolver. Cabe aclarar que el planteamiento de una hipótesis y su comprobación no necesariamente dan una respuesta absoluta por el simple hecho de que se realiza en condiciones determinadas (hay que recordar que los fenómenos en la naturaleza son demasiado complejos y que la cantidad de variables siempre serán mayores que los establecidos en un laboratorio), y por eso se dice que la hipótesis es el reflejo más próximo a la verdad.

En la Biología una hipótesis puede expresarse matemáticamente para poder someter a prueba las predicciones de otros experimentos con base en sus resultados, cuando una hipótesis no está sujeto a experimentación se puede decir que se trata se una simple generalización, sin embargo, a medida de  que se pone a prueba y se demuestra su veracidad esta hipótesis puede pasar a convertirse en una teoría.

La teoría en palabras de Webster se define como “principio general científicamente aceptable que se ofrece para explicar los fenómenos, o bien, análisis de un conjunto  de hechos en sus relaciones mutuas múltiples”. Una teoría correcta, además de señalar la relación entre distintas clases de hechos, aclara y simplifica la comprensión de los fenómenos naturales.

Método Científico.

La construcción de una teoría nueva aportan la base de muchos adelantos prácticos en áreas como medicina, agricultura, veterinaria y áreas afines.

Cuando una hipótesis se ha ensayado, coincide con los hechos y permite hacer predicciones válidas, puede llamarse teoría, principio o ley. Algunos consideran a la teoría y a la ley como sinónimas por lo pudiera no existir una diferencia cuando se les llama de una u otra manera.

Para cerrar con broche de oro y presentar con elegancia el reporte de una investigación, es necesario saber como redactar un buen reporte científico.

REFERENCIAS  Y RECOMENDACIONES

Ulises, M. Alvarez. 2014. Ciencia y pensamiento científico, estrategias para el aula. Proyecto pedagógico Sophie. 1-14

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