Química, una herramienta científica para la vida

En la foto: “Todo comenzó desde el fuego”. El ser humano se encontró con uno de los fenómenos químicos que pasarían a formar parte indispensable de nuestra vida actual. Para poder generarlo se necesita de tres productos: un combustible, calor y oxígeno (O2), ¿el resultado? una reacción: el fuego. 

Por Juan Manuel Bautista Q

Escuchamos de ella y muchas veces nos atemoriza por lo complejo que puede llagar a ser, sin embargo, su uso tiene un impacto que bien, puede beneficiarnos en nuestra vida diaria o bien perjudicarnos severamente junto con la integridad de nuestra biosfera (nuestro planeta en todo su conjunto).

Pero…¿Cual es el alcance de la química? ¿Para que sirve? Para iniciar les comparto un vídeo interesante con el que iniciaremos a explorar esta ciencia y sus alcances en todos los ámbitos de nuestra vida.

VÍDEO: APORTACIONES DE LA QUÍMICA A TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD  

UN POCO DE HISTORIA

Esta ciencia tiene sus orígenes a principios de la edad media en Alejandría, en donde confluyeron las tradiciones griegas, egipcia y oriental (chinas e hindúes). En esta época era denominada como Alquímia.

Galileo Galilei: este gran personaje de nacionalidad italiana nació en 1564 y murió en 1642. El fue el primero en deducir que en ausencia de fricción, todos los cuerpos, grandes o pequeños, pesados o ligeros caen a la tierra con la misma aceleración. Antes de la época de Galileo, la gente seguía las enseñanzas de Aristóteles, según las cuales los objetos pesados caían proporcionalmente más rápido que los ligeros.

gravedad-y-cuerpos-en-caida-libre

Galileo se enfoco durante mucho tiempo al estudio de la física, posteriormente se inclino a la astronomía donde uso por primera vez el telescopio en 1609. Con ayuda de este instrumento pudo apoyar el sistema heliocéntrico de Copérnico (Nota: hace mucho tiempo se pensaba que la tierra era el centro del universo y en consecuencia del sistema solar, hasta que, Nicolás Copérnico derribó esta fantasía al comprobar que la tierra es uno más de los planetas que giran entorno al sol).

Robert Boyle (1627-1691): las primeras mediciones experimentales del comportamiento térmico de los gases fueron realizadas por este gran personaje. Él llevo a cabo un estudio exhaustivo de los cambios en el volumen de los gases como resultado de cambio en la presión. Todas las demás variables, como la masa y la temperatura, se mantuvieron constantes. En 1660, Boyle demostró que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión. Es decir, cuando se duplica el volumen, la presión disminuye a la mitad de su valor original.

Antoine-Laurent Lavoiser: nació en París el 26 de agosto de 1743 y fue condenado a muerte el 8 de mayo de 1794. Ese día nacería un mito que lo convertiría más tarde en el padre de la química moderna.

Algunas de sus principales aportaciones fueron: a) usó la balanza para cuantificar los materiales utilizados en sus experimentos de química, lo que para muchos fue revolucionario, b) explicó el fenómeno de la combustión como reacción química y con ello derrumbó la teoría del flogisto (teoría que intentaba explicar el fenómeno de la combustión donde las sustancias contenían una cantidad limitada de algo llamado flogisto y que al terminar la combustión el flogisto desaparecía), c) planteo la famosa ley de “conservación de la materia“, donde explica que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, d) creo las bases de la nomenclatura química actual y, d) reunió y presentó en forma resumida todas sus propuestas en un texto de química llamado “Tratado elemental de química“, en el cual se mencionan todas las sustancias elementales conocidas en esa época.

Joseph John Thompson (1856-1940): fue un físico inglés que en sus experimentos descubrió que los rayos catódicos eran idénticos sin importar el material de los electrodos o del gas que contenía el tubo, llega a la conclusión de que las partículas de carga negativa forman parte de todos los átomos que después George Stoney (1826-1911) nombra como electrones, en donde demuestra la relación entre la carga eléctrica y la masa de éstas partículas.

PERO…¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

La química es una ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. La ciencia química se ha desarrollado debido a la necesidad de descubrir de qué están hechos los objetos y la manera en que su estructura determina que tengan ciertas propiedades. Las sustancias que son útiles (para curar enfermedades, producir explosiones, intoxicar y producir olores o sabores desagradables) y que se pueden utilizar para fabricar objetos (ropas, utensilios y herramientas) se aíslan de la naturaleza o se elaboran a partir de otras sustancias.

Las disciplina con las que más se relaciona son la biología (un ejemplo es para explicar químicamente hablando, la estructura del ADN propuesta por James Watson y Francis Crick) y la física (emplea algunos términos como energía, trabajo y leyes físicas para explicar las reacciones químicas en la naturaleza).

LA QUÍMICA Y SU UBICACIÓN DENTRO DE LAS CIENCIAS NATURALES

La química es considerada una ciencia natural y se basa en el uso del método científico para poder resolver los fenómenos de estudio en los que se enfoca. Sin este, la química tendría problemas de estructura para su comprensión, es por eso que es muy importante saber y entender el método científico ya que es una herramienta que se empleara en todo este estudio.

Para saber que es la ciencia y el método científico sigue este enlace: Ciencia, Biología y Método científico.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Thompson, el “budin con papas”. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad2/modelos_atomicos/modelo_thompson

Explorer BioGen. Química 1 de Bachillerato, Bloques 1 a 4. Fecha de consulta: 01 de noviembre de 2016. Dirección electrónica: http://es.slideshare.net/JuanMBautista/quimica-1-bachillerato-bloques-1-a-4 

Foro Química y Sociedad. Las aportaciones de la Química a todos los ámbitos de la sociedad AIQ2011. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=y6Zl7MsXbag

Revista ¿Como ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. Mensajes a las estrellas: ¿Qué está haciendo la astronomía para tratar de establecer contacto con seres de otro mundo? Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/12/mensajes-a-las-estrellas

UNAM. Conocimientos fundamentales de química. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2016. Dirección electrónica: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/quimica/pdfs/interior.pdf

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s