COMO NOMBRAR A UN COMPUESTO QUÍMICO INORGÁNICO.

En la foto: oxidos, peroxidos, hidruros, hidrácidos…en fin, la nomenclatura es tan poco conocida pero muy usada en las actividades cotidianas (aseo personal, limpieza, construcción, alimentos…), tanto así, que a diario realizamos y percibimos un sin fin de reacciónes de indole químico (Explorer BioGen, 2017).

Nomenclatura química inorgánica.
Fig. 1. Con base en la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistri) se pueden catalogar a los compuestos con base en sus propiedades y números de oxidación (Explorer BioGen, 2017).

El monóxido de hidrógeno o comúnmente llamado agua, es un compuesto que como muchos otros son parte de un proceso sistemático el cual, consiste en seguir un conjunto ordenado de normas y procedimientos, para facilitar su identificación y nombramiento de un compuesto cualquiera sólo con saber las propiedades de los elementos que constituyen al compuesto en sí y, posteriormente catalogarlo en alguno de los rubros establecidos (Ver Fig. 1).

Antes de iniciar con la sistematización de compuestos es importante aclarar que las bases necesarias para entender el fundamento del nombramiento a las sustancias, se encuentran en la interpretación de la configuración electrónica y en la identificación de los tipos de enlaces químicos entre los elementos (Fig. 2).

Tipos de enlaces químicos y sus propiedades.
Fig 2. Uno de los criterios empleados al momento de realizar una nomenclatura química inorgánica es identificar el tipo de enlace del compuesto en cuestión (Explorer BioGen, 2017).

Hablando de los tipos de enlaces, vale la pena mencionar que en los compuestos iónicos el elemento metalico pierde a sus electrónes para transformarse en un catión, mientras que el no metal gana esos electrónes transformandose así en un anión. Un enlace iónico entre dos elementos es considerado como un compuesto binario.

PRIMERO LO PRIMERO…LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN

El número de oxidación es un número de carácter entero que adquiere un signo, ya sea positivo (+) o negativo (-) que se le asigna a cada elemento y se escribe como exponente a la derecha del símbolo del elemento (Fig. 3).

Números de oxidación
Fig. 3. Una serie de pasos conectados que llevan a interpretar el comportamiento de los elementos a partir de los números de valencia producto de la configuración electrónica para culminar en la clara identificación de compuestos inorgánicos (Explorer BioGen, 2017).

Este indica la cantidad de electrones GANADOS (-) o DONADOS (+) por el átomo de un elemento al formar un compuesto.

METALES > Número de oxidación positivo.

NO METALES > Número de oxidación negativo.

Las reglas básicas para asignar los números de oxidación se resumen en la Figura 4.

Reglas en el número de oxidación.
Fig. 4. Reglas básicas en la asignación de los números de oxidación (Explorer BioGen, 2017).

Para determinar con base en los elementos involucrados el número de oxidación y, por ende, la formación de un compuesto se recurre al siguiente ejemplo (Fig. 5).

Formación de un compuesto por número de oxidación
Fig. 5. Procedimiento para la representación final de un compuesto a partir de los elementos que lo integran y sus números de oxidación.

Actividad para aprender.

Ejercicios de Números de oxidación.

ÓXIDOS METÁLICOS

O también llamados básicos, son aquellos que se componen de un metal al reaccionar con el oxígeno. Las reglas para su nomenclatura se describen en el cuadro 1.

Óxidos metálicos y no metálicos
Cuadro 1. Reglas para nombrar a los óxidos metálicos con carga única y con carga variable (Explorer BioGen, 2017).

Formula y nombre de óxidos

ÓXIDOS NO METÁLICOS

También conocidos como anhídridos son compuestos moleculares porque se forman entre el oxígeno (un no metal) y otro no metal. Las reglas para su nomenclatura se describen en el cuadro 2.

óxidos no metálicos
Cuadro 2. Reglas para nombrar a los óxidos no metálicos (Explorer BioGen, 2017).
Óxidos no metálicos, fórmula
Se escribe la palabra “óxido” y su prefijo (Mono, di, tri, tetra, penta…), luego la preposición “de” y al final el nombre del no metal. Si sólo existe un átomo del elemento no metálico, se omite el nombre del prefijo.

HIDRUROS METÁLICOS

Algo que caracteriza a estos compuestos es su poca abundancia, sin embargo, su uso en la industria es muy importante ya que pueden ser empleados para productos no muy contaminantes, un ejemplo son las pilas recargables. Otras características son las siguientes:

Los hidruros se forman entre algunos metales con el elemento Hidrógeno (H).

El metal tiene una electronegatividad menor al Hidrógeno.

El número de oxidación del H es -1.

La suma de los números de oxidación entre el metal y el hidrógeno es = 0.

Formula y nombre de hidruros

HIDRÁCIDOS

Son llamados ácidos binarios, conformados por hidrógeno y un no metal de la familia de los halogenos, grupo VIIA (F, Cl, Br,I) y el azufre del grupo VIA.

Los hidrácidos son compuestos moleculares (unidos por enlace covalente) pero al disolverse en agua, ciertas moléculas producen iones H+ llamados protones. Esto significa que, cuando el hidrógeno pierde a su único electrón, adquiere una carga positiva.

Fórmula de hidrácidos

HIDRÓXIDOS

Los hidróxidos poseen la propiedad de ser bases o álcalis al disolverse en agua. Se forman con un ion metálico y iones hidróxido (esto provoca que adquiera una carga de -1).

La suma de los números de oxidación asignados al metal y al hidroxilo en el compuesto debe ser igual a 0.

Fórmula de hidróxidos

OXIÁCIDOS

Los oxiácidos, contienen al ion hidrógeno y a un ion poliatómico (oxianión); dicho ion siempre contiene oxígeno.

Entre sus características destacan: son compuestos ternarios formados por hidrógeno, un no metal y oxígeno, se obtienen a partir de los ácidos oxiácidos, sustituyendo los hidrógenos de estos por un no metal, el hidrógeno tiene un número de oxidación de +1 mientras que, el oxígeno tiene un número de oxidación de -2 por último, el no metal puede tener un número de oxidación variado.

Fórmula de oxiácidos
Fig. 6. Fórmula para la asignación del nombre de un compuesto oxiácido con base en el número de oxidación del elemento NO METAL (Explorer BioGen, 2017).
Ejemplo fórmula de oxiácidos
Fig. 7. Un ejemplo de asignación de fórmula y nombre de un oxiácido con base en la tabla de la Figura 6 (Explorer BioGen, 2017).

EN RESUMEN

Nomenclatura química inorgánica, resumen jpg
Fig. 8. Resumen de la nomenclatura química inorgánica más empleadas (Explorer BioGen, 2017).

REFERENCIAS Y SITIOS RECOMENDADOS

Portal académico del CCH, UNAM. Nomenclatura química inorgánica. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s