ESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN

En la foto: un ejemplo de población humana. Gracias a su constante dinamismo se pueden percibir varias estructuras que nos ayudan a interpretar sus indicadores (edad, sexo, natalidad, mortalidad, entre otros), diversidad étnica y cultural y, desarrollo económico (Explorer BioGen; 2017).

Estructura y desarrollo económico y político de la población

POBLACIÓN HUMANA

¿De qué depende que una población se distribuya con diferentes patrones sobre el relieve?

¿Cuál es la importancia o utilidad que adquiere conocer las características de una población?

¿Qué consecuencias tiene el flujo constante de las poblaciones en una región determinada?

Gracias a la estadística podemos interpretar diferentes fenómenos de estudio en las poblaciones que nos ayudan a entender de manera amplia y también concreta cómo se comportan estas poblaciones humanas tanto en pequeñas regiones como a escalas mayores. Entonces empecemos con lo básico, una población es definido como un grupo de organismos pertenecientes a una misma especie (en este caso el Homo sapiens) que viven en un lugar y tiempo determinados y que interactúan de forma dinámica permitiendo un aumento o disminución en el número de individuos, así como su interacción constante con el ambiente que los rodea.

Las poblaciones humanas se miden de la forma siguiente:

Población absoluta: hace referencia al número total de habitantes que viven en una determinada región o país.

Población relativa (densidad de población): representa al número de habitantes (hab.) por superficie (hab/Km2).

Una estructura poblacional se analiza mediante el uso de indicadores que arrojan los censos (conjunto de actividades consistentes en recopilar, resumir, valorar, analizar y hacer públicos los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de los habitantes de un determinado país) generales de población que se realizan en cada país.

Los indicadores de población más relevantes son:

Edad: hace referencia al tiempo de vida, se expresa en años y es graficado en rangos de edad bien establecidos.

Sexo: este indicador considera la estructura de la población en función del número de hombres y mujeres que la conforman.

Natalidad: representa el número total de nacimientos por cada 1,000 habitantes en un año.

Fecundidad: este indicador representa exclusivamente al total de la población femenina mayor de 12 años y hasta los 49 años (dentro del estándar de la edad reproductiva).

Morbilidad: este considera la frecuencia de enfermedades, número de enfermos y la prevalencia de la enfermedad en la población de estudio.

Mortalidad: es el total de defunciones por año. En el caso de la mortalidad infantil (primer año de vida) se llevan registros precisos.

Esperanza de vida: se refiere a los años de vida media que se estima puede llegar a vivir una persona, este indicador puede variar con base en los avances tecnológicos y sociales de cada país. Al año 2014 la esperanza de vida de México está en el promedio de 72.39 años.

Migración: se refiere al desplazamiento de la población entre el lugar de origen y el destino final. Las razones pueden ser variadas, sin embargo, en países en vías de desarrollo el principal motivo es para buscar mejores condiciones de vida. Dentro de los movimientos migratorios encontramos la emigración (desplazamiento hacia afuera del lugar de origen) e inmigración (ingreso a un lugar que no es su lugar de procedencia).

Piramides poblacionales
Fig. 2. Pirámides poblacionales de México. Comportamiento poblacional de 1985 contra el año 2000. Imágenes obtenidas y modificadas de https://www.populationpyramid.net/mexico/1985/

DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

Las características de una población se definen con base en sus rasgos culturales (etnia, raza, lengua, religión), su estructura (edad, sexo, nacimientos y defunciones) y su movimiento (migración, crecimiento poblacional).

Raza: concepto establecido por la etnología que organiza en categorías cerradas algunas características físicas que se transmiten por medio de la herencia biológica.

Etnia: está conformada por un grupo social que comparte lengua, religión, costumbres, ideologías, historia y formas de vida.

Lengua: forma parte fundamental de la cultura y forma parte de la identidad de una población. Tan sólo en México se identifican 62 lenguas indígenas de entre las que destacan el náhuatl, maya, zapoteca y mixteca

Religión: es también parte esencial de la cultura. Es un sistema de creencias e instituciones que influye directamente en las acciones demográficas, económicas y sociales al influir en las actitudes y el comportamiento de los grupos creyentes. Las principales religiones del mundo son las cristianas (católica, protestante, ortodoxa) el hindú, islámico, budismo, taoísmo y las religiones animistas.

WP_20170917_002[1]
Fig. 3. Religión, cultura y costumbres. En municipio de Ixmiquilpan (Estado de Hidalgo, México) las tradiciones culturales, religiosas y recreativas son los principales atractivos para los visitantes que se deleitan con la gama de actividades, producto de la iniciativa de la población residente (Explorer BioGen, 2017).

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El crecimiento de una población puede ser medido de la siguiente forma:

NATALIDADMORTALIDAD + MIGRACIÓN

Las pirámides de población nos permiten realizar un análisis gráfico y descriptivo del crecimiento de población y se construyen empleando los indicadores de edad y sexo, permitiendo así, un análisis gráfico descriptivo del crecimiento de la población. Con base en lo anterior se pueden clasificar a las pirámides en tres categorías:

Pirámide progresiva

Pirámide acampanada

Pirámide regresiva
Fig. 4. Pirámides poblacionales distinguibles: progresiva, acampanada y regresiva. Tomado y modificado de: https://www.populationpyramid.net/

DESARROLLO ECONÓMICO

¿En que sectores de actividad económica se desempeñan los integrantes de tu familia?

Actividades económicas: se define como toda actuación humana o trabajo que permite la satisfacción de necesidades utilizando los recursos de su entorno. Dentro de las actividades económicas podemos encontrar.

Actividades primarias: se basa en la extracción de recursos y materias primas provenientes del medio natural. Incluyen la recolección, caza, pesca, agricultura, ganadería, explotación forestal o silvicultura y minería.

Actividades secundarias: aquí se ubica al sector industrial ya que, esta convierte la materia prima en un producto elaborado. De acuerdo con los productos que se elaboran, la industria puede ser clasificada en: pesada, ligera o de punta (Fig. 5).

Actividades secundarias
Fig. 5. Las actividades secundarias que se involucran en el sector industrial se basan en la transformación de una materia prima en productos manufacturados por diversos métodos (Explorer BioGen, 2017).

Actividades terciarias: es conocida también como el sector de servicios y comercio, en estas no se generan nuevos productos, pero si se crean bienes que puedan ser empleadas por los consumidores humanos. Estos incluyen al transporte, las comunicaciones, el comercio y los servicios financieros, de gobierno, educación, salud, cultura, arte, religión, entretenimiento y turismo

Actividades cuaternarias: son las actividades sumamente especializadas que incluyen a la actividad empresarial, la biotecnología y la tecnología de punta basada en la informática, la comunicación satelital y la exploración espacial.

Indicadores de desarrollo económico: para determinar el desarrollo económico de un país se emplean los siguientes indicadores:

PEA (Población Económicamente Activa): es aquella en la que se realiza una actividad económica de por lo menos una hora. Aplicable para personas mayores a 12 años con un trabajo temporal o permanente.

PEI (Población Económicamente Inactiva): es la población estudiantil, dedicada a las labores domésticas, jubilados y pensionados.

PIB (Producto Interno Bruto): medible en dólares por habitante, es la producción total de bienes y servicios para su uso final dentro de un país.

IPC (Ingreso Per Cápita): indica el promedio de ingresos por habitante en un año. Este se relaciona con la cantidad de bienes y servicios que puede disponer un individuo.

INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor): es también conocida como la tasa de inflación y este mide el cambio medio anual en el costo para el consumidor de la canasta básica de productos y servicios. Este se mide en % y es obtenido mediante la elaboración de encuestas.

IDH (Indicador de Desarrollo Humano): mide el estado de desarrollo de un país considerando los indicadores de salud, educación, esperanza de vida e ingreso per cápita.

Indicador de calidad de vida: evalúa el progreso de los países, utiliza como medida la percepción de bienestar de los ciudadanos (felicidad, salud y/o prosperidad).

Educación: es la aptitud de saber leer y escribir. Este considera a la población mayor a 6 años.

Escolaridad: nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada.

PAÍSES EN DESARROLLO Y EN VÍAS DE DESARROLLO

El desarrollo se considera como el proceso de crecimiento económico continuado que asegura los excedentes necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Los países desarrollados: son aquellos cuyo crecimiento económico se basa en la exportación de manufacturas, equipos y maquinaria; adicional a esto último, su participación es muy amplia en los mercados mundiales.

Los países en vías de desarrollo se caracterizan por su dependencia industrial y económica frente a los países desarrollados. Los recursos se obtienen a partir de un intercambio desigual entre materia prima y tecnología, así como de la importación de maquinaria y productos elaborados.

ELEMENTOS DEL ESTADO

¿Por qué la crisis de un país se convierte en un evento mundial?

El estado es la organización política que concentra el poder para garantizar los intereses colectivos de todos los miembros de una sociedad; hace uso de una autoridad legítima, así como de la violencia, en algunos casos.

El estado es el sistema que controla y dirige a la sociedad con un poder normativo (conjunto de leyes y/o reglas que rigen el funcionamiento de la organización, institución, grupo o Estado) denominado gobierno, que es la encargada de dirigir y gestionar el poder.

El espacio geográfico que ocupa el Estado es llamado Territorio y está delimitado por fronteras que son de tipo natural, si es que corresponden a elementos físicos del paisaje (montañas, ríos, algos o mares), o artificiales, si están basados en un trazado de límites.

Una nación es considerada un elemento de cohesión, donde la población mantienen una identidad ya sea de carácter histórico, lingüístico, religioso o voluntario para vivir en conjunto.

.

REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Cuéntame (INEGI). Densidad de población. Fecha de consulta: 04, diciembre, 2017. Dirección electrónica: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/densidad.aspx?tema=P

Population Pyramid.net. México 1985 vs México 2000. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2017. Dirección electrónica: https://www.populationpyramid.net/mexico/1985/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s