MÁS ALLÁ DEL HOGAR, INTERACCIÓN CON LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

En la foto: un día soleado con un río en constante movimiento y un clima refrescante, son sólo algunos de los factores abióticos que permiten (o no) la manifestación de los seres vivos que se encuentran en el medio: pasto, arboles, posiblemente algunos artrópodos y hasta peces.

Por Juan Manuel Bautista Q.

Factores bióticos y abióticos
Fig. 1. Factores bióticos y abióticos. En un ecosistema se dan estas interacciones de forma activa y equilibrada, pues es el dinamismo que rige a todo ser vivo en la biosfera (Explorer BioGen, 2018).

El medio ambiente, es el punto dinámico en donde se interconectan la gran diversidad de especies con muchos fenómenos tanto físicos como químicos en un mecanismo de intercambio materia-energía. La consecuencia de este proceso abre a una gama de posibilidades para los seres vivos: reproducción, alimetación, metabolismo, adaptación, entre otros.

La interrelación de los seres vivos con su medio, puede ser definido bajo dos importantes conceptos: factores bióticos y factores abióticos.

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos determinan que organismos se deben de encontrar en un ecosistema determinado. Esto implica ciertas adaptaciones morfológicas y fisiológicas del individuo para hacerle frente a las condiciones de su medio. Existen dos factores que constituyen el medio ambiente abiótico: Los recursos, son elementos del ambiente que los organismos usan o consumen, esto supone una reducción drástica de los mismos asumiendo que su consumo sea excesivo; por otro lado, tenemos las condiciones que son percibidas o experimentadas, y que no implican su consumo.

Algunos de los factores abióticos se muestran en la figura 1 y a continuación, se explicarán algunos de ellos:

Temperatura: a la par de la humedad, estos dos factores son los más importantes ya que, determinan la distribución de las especies a lo largo del planeta. Evidentemente tanto la temperatura como la humedad definen el clima de una región.

Humedad: se define como la cantidad de vapor de agua que está contenida en el aire, también existe una variante denominada como edáfica que se refiere a la cantidad de agua contenida en el suelo.

FACTORES BIÓTICOS

Estos factores (interacciones ecológicas) son dependientes de la densidad poblacional, es decir, que se intensifican a medida que aumenta el tamaño de una población.

Las interacciones son clasificados dependiendo de su efecto sobre los organismos (positivo, negativo o neutro).

BIBLIOGRAFÍA

Campbell, N. A. (2005). Biología. Madrid España: Editorial Médica Panamericana.

Carabias, Julia; Meave, J. A; Valverde, T; Cano-Santana, Z. (2009). Ecología y medio ambiente en el siglo XXI. México: Pearson Educación.

Fernández, G. D. (2017). Ecología y medio ambiente. 3ra edición. México: Pearson Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s