Después de la célula: nacimiento, reproducción, diferenciación y muerte

En la foto: todos los seres vivos se encuentran involucrados en un proceso complejo y bien coordinado en el que regulan su diferenciación, crecimiento, reproduccion y muerte, esto gracias a una serie de mecanismos genético-metabólicos llevados a cabo dentro de la célula.

Por Juan Manuel Bautista Q.

Reproducción
Fig. 1. La reproducción implica un proceso complejo que es llevado a cabo por los organismos y es controlado minuciosamente por las células (Explorer BioGen, 2018).

LO PRIMERO: EL CICLO CELULAR

El ciclo celular se caracteriza por ser un proceso controlado y armónico donde las células somáticas diploides (2n) pasan por dos fases: la interfase y la división celular. Durante la interfase los cromosomas no son visibles al microscopio óptico debido a que se encuentran desespiralizados, mientras que en la división celular los cromosomas se han compactado y por ende pueden ser visibles con el microscopio.

La interfase: esta etapa comprende tres subfases que se encuentran entre una división y la siguiente

   G1, esta etapa se caracteriza por tener una gran actividad bioquímica donde el número de diversas moléculas y estructuras citoplasmáticas aumenta, lo que significa que la célula se nutre y crece.

   S, es llamada la fase de síntesis debido a que el Ácido Desoxirribonucleico se replica por tanto los cromosomas se duplican.

   G2, durante esta etapa se ve incrementada la síntesis de proteínas para que posteriormente la célula pueda iniciar el proceso de división.

Ciclo celular
Fig, 2, Etapas que conforma al ciclo celular (Explorer BioGen, 2018).

¿ANALOGÍA O CASUALIDAD?

¿Qué pasa cuando un producto cualquiera no es procesado y analizado adecuadamente en una fábrica? Fácil, simplemente el producto sale defectuoso y el consumidor pierde interés por la disfuncionalidad del mismo, sin contar que dicho producto inspira desconfianza por los prejuicios que pueda ocasionar (pérdida de dinero, demandas, quejas, en fin…nada grave).

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver lo anterior con el tema del ciclo celular?  Bueno en realidad mucho, irónicamente el proceso meticuloso llevado a cabo dentro de una fábrica es tomado del modelo de la célula ya que dentro de la misma existen muchos mecanismos de control  muy específicos que ayudan a que las futuras células salgan del ciclo celular con los más altos estándares de calidad o bien en términos biológicos que cumplan con sus funciones por las cuales fue procesada.

¿Qué pasaría si durante el ciclo celular y, al final de este la célula resultante saliera con defectos? Me gustaría decir que nada sin embargo, la realidad es que las consecuencias pueden ser catastróficas para el individuo, pues un error en algún punto crítico daría como resultado alteraciones en el material genético que desatarían diversas mutaciones, un ejemplo: el cáncer.

REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR

Existen dos grupos encargados de regular el ciclo celular.

Las quinasas, también llamadas quinasas dependientes de ciclinas (Cdk, del inglés Cyclin-Dependent Kinases) ejercen actividad de quinasas cuando se encuentran asociadas a una ciclina, formando así un complejo: Cdk-ciclina.

Son llamadas así porque tienen una fase de síntesis y de degradación, es decir que se mantienen constantes y en concentración variable a lo largo del ciclo

Las ciclinas regulan la actividad de las quinasas. La formación del complejo Cdk-ciclina, su activación y la separación de ambas moléculas se repiten en las diferentes fases del ciclo celular.

Cuando un complejo Cdk-ciclina fosforila determinadas proteínas de la célula, estas se activan, mientras que otras se desactivan dando lugar a los diferentes procesos que la célula presenta durante el ciclo, es decir la fosforilación y degradación dan luz verde a que la célula pase de G1 a S y de G2 a M (Mitosis).

p53

Existe otro jugador importante en la regulación del ciclo celular, p53. Este gen se encarga de bloquear el ciclo celular en la fase G1 cuando se percata de que el ADN se encuentra dañado por lo tanto, su función es la de detener el proceso, reparar al ADN y permitir la continuidad del ciclo (asumiendo que el daño fue reparado). Si por alguna razón el daño es muy grave entonces se induce al suicidio de la célula. Tan importante es este gen que si llegara a sufrir alguna mutación entonces evidentemente no habría quien detenga el ciclo provocando que el daño quede latente y se incrementen las alteraciones genéticas, en otras palabras: cáncer.

REFERENCIAS

López, M. R . (2003). La regulación del ciclo celular y el cáncer. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 6 (1), 40-44

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s