A – B – C

ACATALASEMIA: enfermedad autosómica recesiva debida a la deficiencia de la enzima catalasa en la sangre. Una de sus características es que ocasiona la estomatitis gangrenosa progresiva que es la desintegración del tejido de la boca. Esta enfermedad fue documentada en 1946 por Takahara.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLÉICO (ADN) [Biología]: molécula descubierta en el año de 1953 por los científicos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, es la encargada de transmitir la información hereditaria de los organismos vivos. Se encuentra particularmente en el núcleo celular eucarionte aunque también se sabe que está presente en la mitocondria, en el cloroplasto y, en las células procariontes de forma dispersa. Entre sus funciones principales está el de permitir la división celular y regular el metabolismo celular. Su estructura se basa en un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada la cual, puede ser adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). 

Nucleótidos

ADAPTACIÓN: mecanismo que habilita a las poblaciones para resolver problemas, es decir, una población adquirirá características favorecedoras a la sobrevivencia y fertilidad con respecto a un medio dado, por tanto, se representa una correlación entre los organismos y su medio.

ADENOMATOSIS ENDOCRINA MÚLTIPLE: enfermedad autosómica dominante caracterizada por la asociación de varios tumores en las glándulas endocrinas.

AEROBIO: que crece o metaboliza solamente en presencia de oxígeno.

ALELOS MÚLTIPLES: la presencia de más de dos alelos en un locus en particular en una población.

AMINAS BIOGÉNICAS [Biología]: Son bases orgánicas de bajo peso molecular que poseen actividad biológica. Normalmente son producidos por descarboxilación de aminoácidos o por aminación y transaminación de aldehídos y cetonas.

Se relacionan con aminoácidos específicos:

  • La dopamina, la norepinefrina y epinefrina se sintetizan a partir de tirosina
  • La serotonina se relaciona con el triptófano
  • La histamina se relaciona con la histidina

AMINOÁCIDOS: moléculas orgánicas que contienen al menos un grupo amino y un grupo carbonilo. Los aminoácidos utilizados para construir proteínas son los alfa-aminoácidos.

ANAEROBIO: que crece o metaboliza solamente en ausencia de oxígeno.

ANEMIA DE FANCONI: padecimiento autosómico recesivo con rearreglos cromosómicos y propensión al cáncer.

ANEUPLOIDIA: alteración genética en la cual hay un número mayor o menor de cromosomas que el aploide (23 cromosomas en el ser humano), pero sin ser múltiplo de este.

ANTÍGENO: es una sustancia propia o extraña, que es reconocida por las células del sistema inmunológico como dañina y estimula la formación de anticuerpos contra ellas.

AUTOTOMÍA [Biología]: término que viene del griego y significa automutilación (auto = uno mismo y tome = corte). Este fenómeno es común en muchos animales como mecanismo de adaptación para intentar huir de sus depredadores, se da principalmente en invertebrados y algunos vertebrados como los anfibios y reptiles.

_________________________________________________________________

BACTERIA: organismo que consiste en una célula procariótica rodeada de una capa de polisacáridos complejos, además, contienen genomas pequeños y compactos que están constituidos por ADN circular.

BACTERIÓFAGO: virus capaz de infectar bacterias.

BANDEO CROMOSOMICO: técnica para teñir diferencialmente los cromosomas mitóticos o meióticos que dan lugar a un patrón de bandas característico, o tinción selectiva de ciertas regiones cromosómicas, como centrómeros, regiones del organizador nucleolar y regiones ricas en GC o AT.

BASIDIO: célula diploide, frecuentemente en forma de bastón, formada sobre el basidiocarpo de los basidiomicetos y que produce basidiosporas por meiósis.

BIODIVERSIDAD: todos los seres vivos en una área geográfica determinada y todas las interrelaciones entre ellos.

BIOMA: tipo general de ecosistema que ocupa áreas geográficas extensas, caracterizada por tener elementos bióticos similares y que corresponde a una región climática particular..

BIOMARCADORES: son elementos biológicos analizados a nivel molecular y/o celular, con base en las cuales se desarrollan medidas sensibles para ser identificadas como indicadores del estado o progresión de una patología o tratamiento.

BLÁSTULA: en los animales, etapa embrionaria al final de la segmentación, el embrión consiste en una esfera hueca con una pared de una a varias capas de células de grosor.

BRIOFITA: división de plantas no vasculares simples, que comprende a los musgos y las hepáticas.

BUCHE: órgano que se encuentra tanto en las lombrices de tierra como en las aves, en el cual el alimento ingerido se almacena de manera temporal antes de pasar a la molleja, en la que es triturado.

_________________________________________________________________

CALOR [Química]: es una forma de transmisión de energía desde un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura.

CÁNCER: Cumulo de células que crece descontroladamente, propiciando la invasión de tejidos adyacentes y propagándose a otras partes del cuerpo, por medio de la sangre.

CÁPSIDA: cubierta proteica que rodea al genoma de una partícula vírica.

CARBOHIDRÁTOS [Biología]: también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o azucares, son biomoléculas formadas por los elementos C, H y o y, representados con la siguiente fórmula: CnH2nOn.

Son la principal fuente de energía inmediata de los seres vivos ya que su aporte energético es de 4Kcal/g. Estas biomoléculas abundan en la naturaleza; por el número de monómeros que poseen son clasificados en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

CARTOGRAFÍA [Geografía]: Disciplina que, permite el estudio de la superficie terrestre y la ubicación y descripción de los fenómenos. Requiere de elementos gráficos tales como puntos, líneas y círculos imaginarios que representan a su vez a los ejes, paralelos y meridianos. De forma general, se consideran cuatro proyecciones cartográficas: a) Cilíndricas, b) Peters, c) Cónicas y, d) Azimutales.

CELDA FOTOVOLTAICA [Química]: este tipo de celdas convierten la luz del sol en energía, sin partes móviles, ruido ni contaminación. Las celdas solares están fabricadas a base de Silicio (Si), con pequeñas cantidades de arsénico (As) en 1 ppm (una parte por millón). Inicialmente su costo era demasiado elevado, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos los costos se han reducido considerablemente haciendo que se construyera el primer parque solar llamado Erlacee en Alemania. 

Imagen1

CÉLULA [Biología]: es la unidad morfológica, funcional y de origen de todo ser vivo; es considerada el elemento de menor tamaño que muestra las características de un ser vivo tanto de forma individual como colectiva.

CITOSINA: péptido regulador, de gran importancia en el sistema inmunológico. Permite la comunicación intercelular, activación de receptores de membrana, secreción de anticuerpos, proliferación, diferenciación y migración celular.

CITOLOGÍA (Cyto = célula): estudio de la estructura celular basado en el uso de técnicas microscópicas.

COLOIDE [Química]: es considerado un estado intermedio entre una mezcla homogénea y una heterogénea, poseen una fase dispersa (equivalente al soluto) y una dispersora (equivalente al disolvente). Sus partículas oscilan entre una micra (1 micrómetro o 1*10-6 m) y 1 nanómetro (1*10-9 m). Se caracterizan por no presentar sedimentación por acción de la gravedad al estar en reposo y por presentar el fenómeno de dispersión de luz, también conocido como el efecto Tyndall. Ejemplos de algunos coloides: la mayonesa, la niebla, el humo, la esponja, la crema, el queso, la gelatina, el gel de cabello, entre otros.

ColoideEjemplo de un coloide: gel para el cabello. Explorer BioGen, 2017

COMPETENCIA: es la interacción entre individuos (de una misma o de diferentes especies) que surge porque requieren de un mismo recurso, en tanto que la disponibilidad de este es limitado.

COMUNIDAD [Ecología]: conjunto de poblaciones que coexisten en tiempo y espacio y que mantienen interacciones entre sí.

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA [Química]: consiste en la distribución de electrónes de un elemento particular en diferentes orbitales atómicos. Dicha distribución se basa en los diferentes niveles energéticos o números cuánticos siendo el primero el Número cuántico principal (n) el cual, describe el nivel energético principal de un electrón, sus valores van desde 1 y hasta 7; Número cuántico secundario (I) indica el tipo de orbital en el que se encuentra el átomo, este valor es variable y determina el subnivel energético en el cual se puede encontrar el electrón (s: nítido, p: principal, d: difuso y, f: fundamental); Momento magnético (m), se refiere a la orientación del electrón en el espacio bajo la influencia de un campo magnético y; Spin o giro, el cual indica precisamente la posición del electrón sobre su propio eje.

Configuración electrónica.

CONSTANTE DE AVOGADRO [Química]: fue en el año de 1811 cuando Lorenzo Romano Amadeo Carlo Avogadro (1776 – 1856) anuncio la hipótesis que enuncia “bajo iguales condiciones de presión y temperatura, dos volúmenes de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas”. 

Existe además la constante de Avogadro cuyo número es 6.02214129 X 1023 la existencia de este número se debe a un trabajo perceverante de este científico ya que explica el número de partículas en un mol de cualquier sustancia.

CORROSIÓN [Química]: es un proceso de oxidación que da con el tiempo una tonalidad “café óxido” en los metales, producto de su destrucción paulatina. La corrosión sucede cuando los objetos metálicos principalmente de fierro (Fe), reaccióna con el oxígeno contenido en el aire o el agua y forman como resultado un compuesto llamado óxido de fierro III u óxido férrico.

Corrosión

CRECIMIENTO [Biología]: proceso que implica un aumento en el tamaño. En los organismos multicelulares implica no sólo el aumento de tamaño, sino también, un incremento en el número de células. Esto se vincula estrechamente con la asimilación de nutrimentos, mismos que están regulados por hormonas y asociados a la información hereditaria.

CULTIVO DE ENRIQUECIMIENTO: método para aislar microorganismos usando medios de cultivo y condiciones de incubación especiales.

CULTIVO EN BATCH: cultivo microbiano en un sistema cerrado de volumen constante.

CULTIVO AXÉNICO: cultivo que contiene una única clase de microorganismos.

Anuncios