D – E – F

DATOS CONTINUOS [Estadística]: estos datos cuantitativos resultan de un número infinito de posibles valores que pueden asociarse a puntos de alguna escala continua, cubriendo un rango de valores sin huecos ni interrupciones. Un ejemplo se da en la cantidad de agua que pasa por una presa, la cual, variara siempre dependiendo de factores tales como la precipitación anual que en definitiva no dará datos cerrados de 1 o 2 litros, sino que, dará datos intermedios en todo momento.

Datos continuos

DATOS DISCRETOS [Estadística]: estos datos cuantitativos resultan cuando el número de posibles valores es un número finito, es decir, un número que puede contarse. Un ejemplo de esto puede ser la cantidad de huevos producidos por una gallina que dará números enteros (1, 2, 3, 4…huevos).

Datos discretos

DECANTACIÓN [Química]: método empleado para poder separar un sólido de grano grueso e insoluble que se encuentra mezclado con un líquido. Este método se puede aplicar también para la separación de dos líquidos en función de sus densidades, para este caso se emplea un embudo de separación.

DELECIÓN [Genética]: es catalogado dentro de las aberraciones cromosómicas estructurales en los humanos. Se debe a la modificación en un segmento cromosómico, particularmente en la pérdida de un fragmento.

Delecion

DENSIDAD [Química]: la densidad de una sustancia expresa la relación entre la masa con el volúmen:

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN

Las unidades que se emplean son: g/cm3 o g/mL.

Es importante denotar que la densidad de una sustancia puede variar debido a la influencia de la temperatura. Un ejemplo contundente son los gases que, en términos generales, su densidad es menor que la de los líquidos y sólidos.

DESINFECCIÓN: es la reducción o disminución de microorganismos por medio de agentes químicos y/o físicos.

DESINFECTANTE: sustancia química que se utiliza para reducir  el número de bacterias nocivas o patógenas hasta un nivel seguro para la vida humana, animal o vegetal.

DETERGENTE: sustancia química que se utiliza para eliminar la suciedad y la grasa o el material orgánico de una superficie antes de desinfectarla.

DIABETES MELLITUS: es una enfermedad crónica, progresiva y mortal; es considerado un trastorno metabólico, eso quiere decir, que se relaciona con la transformación de los alimentos. Es provocada por rebasar la concentración normal de azúcar que va de 80 a 99 miligramos por decilitro (mg/dl) y que no puede ser metabolizada por la deficiencia de la insulina. Se han catalogado cuatro tipos de diabetes: diabetes tipo I (dependiente de insulina); diabetes tipo II (no dependiente de insulina); diabetes gestacional (se presenta durante el embarazo) y; diabetes desembocada por otros padecimientos como la rubeola congénita, la fibrosis quística y las lesiones del páncreas.

DISOLUCIÓN [Química]: se define cuando las partículas de la fase dispersa en una mezcla homogénea tienen el tamaño de átomos o moléculas, y no se pueden ver a simple vista debido a que forman una sola fase. Al componente que se encuentra en exceso y constituye la fase dispersora se le denomina disolvente. Al componente que se encuentra en menor proporción y forma la fase dispersa se le llama soluto.

DISTANCIA GENÉTICA: en el ADN se mide en pares de bases (pb) y sus múltiplos, kilobases (kb) y megabases (mb).

_________________________________________________________________

ECUACIÓN QUÍMICA [Química]: es la representación escrita de una reacción. Debe de estár correctamente balanceada y escrita para que exista una igualdad de átomos y masas entre ambos lados de la ecuación (reactivos y productos).

Ecuación química

EFECTO TYNDALL [Química]: en honor de John Tyndall, este efecto ocurre cuando se proyecta un haz de luz a través de una disolución. Parte de la luz será absorbida y otra más será transmitida. Cuando la luz incide a través de un coloide, esta es dispersada por las partículas coloidales más grandes y el haz de luz se hace visible por los lados.

Efecto thyndall

ENERGÍA: se relaciona con los cambios dinámicos que se utilizan para efectuar un trabajo y se manifiesta en muchas formas interrelacionadas siendo que esta se puede almacenar y transformar, pero no se puede crear ni destruir. Se puede clasificar a la energía en: energía radiante (proveniente del sol), energía calorífica, energía potencial (U: que es la energía que tiene un sistema en virtud de su posición o condición), energía cinética (K: que es la energía que tiene un cuerpo en virtud de su movimiento), energía mecánica y la energía química.

ESPECIACION: proceso por el cual se originan nuevas entidades evolutivas, nuevas especies, debido a esto se pueden encontrar una gran diversidad de las mismas.

ESTERILIZACIÓN: es la destrucción de microorganismos mediante el uso de sustancias químicas o procedimientos físicos, a un nivel que no sea dañino para el ser humano.

_________________________________________________________________

FACTOR DE TRANSCRIPCIÓN: es un elemento que participa en la regulación de la transcripción del ADN. Puede reconocer y unirse a secuencias específicas de ADN o uniéndose a otros factores.

FAGOCITO: leucocitos que llevan a cabo la fagocitosis (englobamiento de microorganismos o partículas extrañas) como mecanismo de defensa.

FENOTIPO [Genética]: es la expresión de la información genética de un individuo. Características tales como el color del cabello, de las plumas, del pelo, de ojos, de piel, el tipo sanguíneo son diferentes formas del fenotipo, expresiones físicas de las características genéticas presentes en cada una de las células.

FILTRACIÓN [Química]: este método permite separar un sólido insoluble de un grano relativamente fino que esté mezclado con un líquido. Este método emplea un medio poroso o una membrana que deja pasar al líquido pero no al sólido. Algunos de los filtros más comunes son: papel filtro, fibra de asbesto, algodón, fibra de vidrio, fibras vegetales, redes metálicas, grava y cal principalmente.

Imagen2

FLOCULACIÓN [Química]: es un proceso de precipitación de las sustancias que se hallan emulsionadas o en disolución coloidal y ocurre por diversos factores tales como el calor, la electricidad, por agentes químicos, entre otros.

La floculación suele ser clasificada en tres categorías:

  • sólidos en suspensión en el agua
  • partículas coloidales (menos de 1micra)
  • sustancias disueltas muy por debajo del tamaño de 1 micra.

FLUJO GENÉTICO [Genética]: es una causa de la variabilidad genética de las poblaciones y consiste en el movimiento de genes de una población a otra. Esto ocasiona que los alelos entren y salgan de las poblaciones cambiando su frecuencia, ya sea porque nuevos alelos se integran a la población o bien otros se van. Al verse interrumpido el flujo genético puede dar pie al origen de nuevas especies.

Flujo genético

 

Anuncios