M – N – O

MATERIA [Química]: es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir que posee un volumen determinado, desde las partículas más pequeñas que conforman a los átomos, hasta los materiales que constituyen a las estrella, los planetas y galaxias.

METABOLISMO [Biología / Química]: Es la suma total de todos los procesos químicos que ocurren en un organismo. La formación y ruptura de enlaces químicos permite el intercambio de materia. El metabolismo de los organismos es responsable del crecimiento, de la reparación de tejidos, de la reproducción y del mantenimiento del cuerpo, entre otros procesos.

MICROSATÉLITE [Genética]: son pequeñas regiones de ADN que contienen múltiples copias de secuencias repetitivas cortas y que se emplean como marcadores genéticos para rastrear la herencia familiar o mapear enfermedades en el genoma.

MOL [Química]: es una unidad de medida de las sustancias químicas, corresponde al peso molecular de un compuesto (o bien al peso atómico de un elemento) expresado en gramos. Un mol de cualquier compuesto contiene 6.022 * 1023 (Número de Avogadro) moléculas y un Mol de un elemento químico contiene esa misma cantidad de átomos.

MOLARIDAD [Química]: está dado por el número de moles de soluto presentes en cada litro de solución.

_________________________________________________________________

NATALIDAD [Biología, Ecología, Geografía]: expresada como N se define como la cifra proporcional que tienen los nacimientos en una población en un periodo de tiempo determinado. La natalidad permite cuantificar la fecundidad de una población y se expresa como un índice o tasa de incremento por nacimientos, es decir, como el cociente entre el número de organismos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población, con respecto al tamaño de la población por cada mil individuos.

N = número de nacimientos / población inicial * 1000

NORMALIDAD [Química]: también llamada como concentración normal es una unidad de concentración que indica cuántos equivalentes de soluto están disueltos en un litro de disolución. La fórmula matemática de su expresión es:

 CN = eq / V

Donde eq representa el número de equivalentes de soluto y V el volumen de la disolución en litros.

NUTRICIÓN [Biología]: implica un flujo de energía continuo. Esto conlleva un sistema abierto de energía donde se intercambia materia y energía con el medio. Un ejemplo es la fotosíntesis, donde las plantas y los organismos fotosintéticos captan la energía de la luz solar para fabricar sus propios alimentos (autótrofos). A su vez, otros seres vivos que se alimentan de esas plantas obtienen la energía almacenada en los enlaces de los compuestos que forman (heterótrofos).

_________________________________________________________________

ÓSMOSIS: flujo neto de moléculas de agua, del compartimiento de menor concentración de soluto al compartimiento de mayor concentración de soluto, a través de una membrana impermeable al soluto pero permeable al agua.

OSMOLARIDAD: es una medida de la concentración de solutos osmóticamente activos en una solución e indica el número de osmoles de soluto contenidos en un litro de solución total.

ORGANISMO TRANSGÉNICO: organismo cuyo genoma se ha modificado mediante la introducción de secuencias de ADN externo en la línea germinal.

Anuncios