P – Q – R

PARADOJA DEL VALOR C: paradoja aparente por lo que no hay ninguna relación entre el tamaño del genoma y la complejidad evolutiva de las especies.

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS [Química]: son partículas que tienen carga positiva (+), negativa (-) o neutra (+/-) y que tienen una masa particular , fueron descritas en 1932 por J. Chadwick. Sus características son las siguientes:

Partículas subatómicas

PENETRANCIA: concepto estadístico que se refiere a la frecuencia con que se expresa un genotipo.

pH [Química]: se puede definir al pH como el menos logaritmo de la concentración de iones hidrógeno.

pH=-log[H+]

El valor numérico del pH representa una forma cuantitativa de expresar la concentración de iones hidrógeno de una disolución, y representa la forma práctica de establecer cuando una disolución es ácida, neutra o básica.

Por lo tanto, cuando el pH es menor a 7 la sustancia es ácida y si es mayor a 7 la sustancia es básica.

POIQUILOTERMO [Biología]: son aquellos organismos a los que se les denomina como de “sangre fría”, la razón de esto es porque dependen de la temperatura ambiental, siendo que, su temperatura es la misma que la del medio.

POLIETILENTEREFTALATO [Química]: también conocido como poliéster termoplástico (PET); es un material brillante y transparente que cuenta con las siguientes cualidades: alta resistencia a la corrosión, al desgaste y a las condiciones térmicas, además de que la superficie de este impide el intercambio de aire.

Se considera como un material muy versátil puesto que es empleado en el almacenaje de alimentos y líquidos, en la elaboración de películas para el cubrimiento de los capacitores en los aparatos electrónicos y en la elaboración de fibras sintéticas para la producción de telas.

PROTEÍNAS [Biología, Química]: son polímeros lineales formados por carbón [C], hidrógeno [H], oxígeno [O] y nitrógeno [N] que, a su vez, están formados por moléculas llamados aminoácidos (caracterízados por tener como grupos funcionales a un amino y un carboxilo). 

Proteína, explorer.

PRIMERA LAY DE NEWTON [Física]: la primera ley de Newton aplica para dos posibles escenarios:

El primero es que cuando un cuerpo este en reposo no se moverá si otro cuerpo no ejerce una fuerza sobre él.

El segundo explica que, si no hay una fuerza externa sobre un cuerpo en movimiento este no sufrirá cambios ya que se seguirá moviendo en una dirección, en un solo sentido y con una rapidez constante. 

_________________________________________________________________

QUIMIOPERCEPCIÓN: es la propiedad que tienen los organismos de detectar y diferenciar sustancias químicas existentes en el medio circundante.

_________________________________________________________________

RADIO ATÓMICO [Química]: considerada como una de las propiedades periódicas, se define como la distancia que hay del centro del núcleo al electrón más distante de un átomo. Su valor, y por tanto el tamaño del átomo disminuye de izquierda a derecha en un mismo periodo y aumenta de arriba hacia abajo en un grupo de la tabla periódica.

Radio Atómico

RECEPTOR: proteína que tiene un lugar para la unión de una molécula de señalización específica.

RECURSOS NATURALES [Ecología]: este término se utiliza para referirse a los servicios ambientales de aprovisionamiento o suministro, es decir, a aquellos elementos que el ser humano extrae de la naturaleza y que constituyen la base material del sostén de las sociedades huamnas.

REGLA DEL OCTETO [Química]: es la formación de uniones químicas entre los átomos gracias a los electrones de valencia que se encuentran en el último nivel energético adquiriendo así la configuración electrónica de un gas noble. El nivel de energía más externo de cada uno de estos átomos se completa con ocho electrones. 

Regla del octeto

REGLAS DE SCHWARTZ [Química]: son las reglas básicas conceptuales que se deben de tener para comprender y aplicar las reacciones en la Química Orgánica:

 1) electrones de valencia, son los electrones que ocupan el nivel cuántico principal más externo del átomo.

 2) electronegatividad: capacidad del núcleo de un átomo para atraer a los electrones de otro átomo.

 3) los ácidos y las bases de Bronsted-Lowry: los ácidos son una especie que actúa como donadores de electrones, mientras que, las bases son una especie que actúa como aceptores de electrones.

 4) reacciones de óxido reducción: en una reacción de óxido-reducción aquellos que llegan a perder electrones durante una reacción se oxidan mientras que, aquellos en ganar los electrones se reducen.

5) nucleófilos y electrófilos: un nucleófilo es aquel reactivo que será atraído por un núcleo (recordando que el núcleo está cargado positivamente) donando un par de electrones, mientras que, un electrófilo aceptará dichos electrones.

RELIEVE [Ecología, Geografía]: también denominada como topografía, se compone de cadenas montañosas, laderas y planicies. El suelo de los tres tipos de relieve: la sima de una montaña, la ladera y la planicie al pie de la montaña es diferente, aunque abajo del suelo se encuentre un sustrato formado por rocas químicamente idénticas.

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) [Biología, Biotecnología, Genética, Química]: se considera a aquel que contiene agentes patógenos en una alta concentración y que son capaces de producir alguna enfermedad a través del siguiente mecanismo: RPBI, vía de entrada (mucosas o al contacto con la piel), hospedero susceptible, agente patógeno y concentración suficiente. El manejo de los RPBI se hace bajo la más estricta norma de seguridad e higiene y son colocados en contenedores bien identificados para su confinamiento y posterior destrucción.

Anuncios