V – W – X – Y – Z

VARIABILIDAD GENÉTICA [Genética]: es la capacidad de una población o una especie para formar nuevas combinaciones en su ADN. Esto representa, para los individuos y las especies, mayores oportunidades de cambios que les permitirán adaptarse por sí mismos, sin que esté presente la selección natural.

VECTOR: un agente que puede ser un virus o un pequeño fragmento de ADN llamado plásmido, que porta un gen extraño o modificado. Cuando se usa en terapia génica, el vector pasa el gen deseado a una célula objetivo.

VIRUS: partícula no celular parasítica que consiste en una capa de proteína que envuelve a un filamento de material genético. Los virus se multiplican únicamente dentro de las células de organismos vivos.

VITAMINAS: sustancias químicas que deben estar presentes en cantidades apreciables en la dieta para mantener la salud. Las vitaminas son utilizadas por el cuerpo junto con las enzimas en una gran variedad de reacciones metabólicas.

VULCANISMO [Geografía]: es el conjunto de fenómenos relacionados con la emisión de magma en la superficie terrestre. Se identifica principalmente con la formación de volcanes y edificios volcánicos, resultado de la acumulación de lava y otros materiales sólidos.

VOLUMEN [Química]: es una propiedad extensiva que depende de la cantidad de materia. Es considerada como una medida de espacio que ocupa un cuerpo y es medido en metros cúbicos (m3).

Anuncios